BARCELONA- El Banco Sabadell, entidad que englobó al antiguo Banco Guipuzcoano, ha obtenido un beneficio neto de 258,3 millones de euros en el primer trimestre, un 0,4% menos, según señaló su consejero delegado Jaume Guardiola, que descartó una venta de su filial británica TSB que ha aportado 7,3 millones a la cuenta de resultados. La entidad financiera catalana ha conseguido aumentar el crédito un 3,4% y, a la vez, ha reducido la tasa de morosidad al 4,1%. Los resultados, mejores de lo esperado, dieron pie a que la acción subiese un 4,2%.
Guardiola se refirió a la coyuntura político-económica en el Estado y realizó un llamamiento al futuro Gobierno español para que propicie un marco de “estabilidad y previsibilidad”
Respecto a las críticas de ciertos grupos políticos que afirman que los bancos no pagan impuestos, Guardiola recordó que “la banca paga muchos impuestos” y además puntualizó que, de los 60.000 millones en ayudas públicas que las entidades financieras, -cajas de ahorros, básicamente- recibieron un tercio “no fue a cargo de los contribuyentes”. - DNA