Vitoria - Las exportaciones vascas sumaron 2.064,7 millones de euros en enero y febrero, un 3,1% más que en el mismo periodo del año anterior, según Eustat. Euskadi mantiene así el buen tono del motor exportador pese al mal dato en el conjunto del Estado, donde las ventas al exterior crecieron únicamente tres décimas. Según los datos difundidos ayer por Eustat, las exportaciones vascas siguieron creciendo en el inicio del año pese al bajón de los bienes energéticos, que cayeron un 27,5%, mientras que las del resto de bienes subieron un 6%.

Gipuzkoa fue el territorio con mayor alza de las exportaciones, con un 19%, mientras que Bizkaia acusó la caída de la energía -principalmente la refinería Petronor- y anotó un incremento de solo el 2,6%. En cuanto a Álava se produjo una caída del 10,9% como consecuencia del descenso un mes más del material de transporte.

Por ramas de actividad, destacan las caídas de los productos relacionados con la fabricación de vehículos de motor (-15,2%), ya que es una de las actividades de mayor volumen exportador al representar el 23,2% del total. Otro recorte significativo es el de productos derivados del petróleo, que caen un 38,1%.

Estos descensos se compensan con el crecimiento de las exportaciones de los productos de caucho (84,5%) y de otros materiales de transporte. Álava concentra la exportación de los vehículos de motor, Gipuzkoa el de otro material de transporte y Bizkaia el de refino de petróleo y de caucho.

Francia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos volvieron a ser los principales clientes de las empresas vascas, al absorber el 44,7% del total de los productos exportados en enero y febrero. Los tres primeros pertenecen a la Unión Europea, que concentra el 70% de la exportación.

En cuanto a las importaciones, que sumaron un total de 1.792,8 millones, un 19,4% más que en 2018, las energéticas aumentaron un 39,4% y las no energéticas un 13,5%. Por ramas de actividad, desde Euskadi se compraron principalmente productos de industrias extractivas y petrolíferas, seguidas de los productos siderúrgicos, vehículos de motor y maquinaria de uso general.

Por otro lado, el déficit comercial en España repuntó un 16,5% en los dos primeros meses del año, hasta alcanzar los 7.111 millones de euros, debido a que las exportaciones solo crecieron un 0,3% interanual, en contraste con las importaciones que aumentaron un 2,2%, según el Ministerio de Industria. A pesar de este ligero incremento del 0,3%, las exportaciones acumularon hasta febrero un importe de 45.544 millones de euros, máximo histórico de la serie para este periodo, mientras que las importaciones alcanzaron los 52.655 millones, también un récord histórico. En términos absolutos, las exportaciones de redujeron un 1,5%, ya que los precios, aproximados por los índices de valor unitario, crecieron un 1,8%, y las importaciones aumentaron un 1,7%, pues los precios repuntaron un 0,5%. - DNA

millones. Las exportaciones vascas ascendieron en enero y febrero hasta 2.064,7 millones, un 3,1% más que el año pasado.

uE. Los países europeos vuelven a concentrar dos terceras partes de todas las ventas, en especial Francia, Alemania y Reino Unido.

energía. Los productos energéticos como el petróleo bajan con fuerza en los dos primeros meses del año, aunque el resto de ramas compensan el mal dato con un ascenso del 6%.