madrid - En Euskadi hay 97 pueblos en los que no existe ninguna sucursal bancaria, lo que afecta al 2,8% de su población total, según un reciente informe del Banco de España. El porcentaje de vascos que no tienen una oficina de banco en su municipio es uno de los más reducidos.
Castilla y León es la comunidad autónoma más desatendida del Estado en cuanto a oficinas bancarias físicas, ya que es la que concentra el mayor número de pueblos en los que ya no hay ninguna sucursal, 1.777 municipios. Y esto afecta al 15,1% de la población castellano-leonesa, que es también el mayor porcentaje de las diecisiete autonomías españolas.
En segundo lugar como comunidad con más localidad aisladas en el plano financiero se sitúa Catalunya, con 480 pueblos sin oficina, aunque en este caso al tratarse de una comunidad mucho más densamente poblada, el porcentaje de la población afectada baja al 4,4%. Esta falta de oficinas se debe a varios factores, ya que coincide con los cierres derivados de la reorganización del sector financiero durante la crisis y también con la digitalización, lo que se ha traducido en un recorte de 19.651 sucursales en diez años.
Esta situación afecta en torno al 3% de la población del Estado, 1,5 millones de personas, que son los habitantes de esos pequeños municipios sin oficina, aunque buena parte de ellos pueden operar con su banco de forma remota y disponen de otras alternativas para retirar efectivo como una oficina móvil, agentes financieros e incluso oficinas de Correos. - Efe