vitoria - El presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, ha asegurado que no espera “nada” del relevo en ELA porque “tienen muy marcada su estrategia”, al margen de quien la dirija, y está basada en “la confrontación” y el “conflicto permanente”. En una entrevista en Radio Nacional, Larrañaga ha asegurado, sobre el reciente relevo en ELA y su nuevo secretario general, Mikel Lakuntza, que no espera “nada” de este cambio. “No creo que vayamos a notar mucha diferencia entre una persona y otra. ELA es un sindicato que tiene marcada muy clara su estrategia independiente de quien la dirija. No espero diferencia”, ha manifestado. A su juicio, la estrategia de ELA “está ahí” y “ellos lo han dicho en numerosas ocasiones”. “Es la confrontación, es el conflicto permanente y, evidentemente, ahí no podemos estar de acuerdo”, ha apuntado.
Por otra parte, preguntado por la operación por la que el fondo británico Zegona se ha convertido en el primer accionista de Euskaltel, con una participación del 20,94%, desbancando a Kutxabank, Larrañaga ha afirmado que éstas son situaciones que “en un libre mercado como en el que estamos, van a ocurrir”.
“La lectura positiva es en el sentido de que tenemos empresas que son atractivas, igual que en el lado negativo, que se pueda perder ese arraigo. Pero al igual que hay empresas vascas que compran empresas extranjeras, que sería el efecto contrario”, ha explicado, para mostrarse “seguro” de que tanto el Gobierno Vasco como Kutxabank están sopesando “todos los escenarios posibles”. “No es la primera vez y tampoco será la última”, ha destacado.
Larrañaga ha admitido que, económicamente, existe un “marco de incertidumbre” como consecuencia de factores como la situación política o el Brexit. “Todo esto no ayuda a favorecer la inversión porque el inversor quiere ver un poco más allá y ver qué va a ocurrir más a medio o largo plazo”, ha dicho. También ha apuntado que existen “ciertos síntomas” de desaceleración económica, entre otras causas, debido a la “importante influencia de la automoción” y las medidas adoptadas sobre el diesel, que “han afectado”.
No obstante, ha asegurado que Confebask mantiene “de momento” sus previsiones para 2019, con un crecimiento de un 2,5% del PIB y una creación de empleo neto de 14.000 personas.
En relación al empleo y la reclamación sindical de una mayor calidad del mercado laboral, el presidente de los empresarios vascos ha asegurado que “ya se está haciendo”. “Al final, lo que es la base salarial con la que están actuando las empresas está siendo muy superior al porcentaje de trabajadores que se está empleando, con lo cual quiere decir que los salarios están subiendo, y del orden de un 2,3%”, ha defendido. Además, ha citado la encuesta de Lanbide, según la cual, los jóvenes licenciados “están cobrando del orden de 1.500 euros” y que el salario medio en Euskadi “está por encima de los 2.000 euros”.
Relevo Por otro lado y cuestionado por su relevo la frente de Confebask, cuyo cargo previsiblemente ocupará Eduardo Zubiaurre, ha indicado que, aunque no se ha planteado oficialmente en los órganos de Gobierno de la patronal vasca, Zubiaurre es una persona “conocida”, que ha sido presidente de una organización territorial social de Confebask, ha pertenecido al Consejo General de Confebask, con lo cual “es una persona que conoce la casa y que yo creo que lo hará francamente bien”.
Sobre el balance de su mandato al frente de Confebask, Larrañaga ha hecho un balance “positivo”, ya que, según ha apuntado, el equipo que lidera ha conseguido “cosas importantes”. - E.O.