BILBAO - El Gobierno Vasco aprobó ayer dos partidas que suman 40 millones de euros destinadas a apoyar empresas que generen empleo en zonas desfavorecidas y a financiar inversiones y contratación de personal en pymes de cualquier comarca de Euskadi. Se trata de los programas Indartu y Gauzatu. Dos iniciativas con amplio recorrido que cada año tienen un gran impacto en la economía vasca.
La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, explicó ayer las líneas de ayudas al término del Consejo de Gobierno en el que se les dio luz verde. Por una parte, se autorizó una partida de 12 millones de euros dentro del programa Indartu, que se centra en las comarcas que más sufrieron el impacto de la crisis y que tradicionalmente han arrastrado un déficit de desarrollo y una tasa de paro más elevada que la media. Bajo ese paraguas han estado los últimos años Ezkerraldea y Oiartzualdea en Gipuzkoa.
Los estímulos del Ejecutivo de Gasteiz seguirán incidiendo en ambas comarcas, pero también se incluyen en el campo de actividad a los municipios cuyo nivel de desempleo supere en un 20% la tasa media anual de la CAV. Esa premisa permitirá en esta edición que las empresas de tres localidades alavesas se beneficien por primera vez del programa. En concreto serán Laudio, Navaridas y Ribera Baja. Además, se abrirá la puerta al municipio vizcaino de Ubide (Arratia-Nerbioi) que hasta ahora no formaba parte del Indartu.
Los resultados del programa son evidentes a tenor de los datos. Según explicó ayer la consejera vasca de Desarrollo Económico en 18 de los municipios que se beneficiaron de estas ayudas el año pasado ha descendido la tasa de desempleo por debajo del umbral del 20% y quedan por tanto este ejercicio fuera de la cobertura del Indartu.
creación de empleo En cuanto al empleo, las 27 compañías que accedieron a estas ayudas en 2018 crearon 421 nuevos puestos de trabajo (147 en Gipuzkoa y 274 en Bizkaia). Ninguna empresa alavesa se benefició. De cara a este ejercicio, el Gobierno prevé que se generen alrededor de 300 puestos de trabajo, según avanzó Arantxa Tapia. El esquema del programa se basa en ayudas en forma de subvenciones a fondo perdido para favorecer las inversiones industriales generadoras de empleo, realizadas tanto por nuevas empresas como por empresas ya existentes. Se subvencionará hasta un 25% de la inversión susceptible de apoyo y la ayuda máxima por proyecto será de 3 millones de euros. Estas subvenciones se inscriben en el marco del Plan de Industrialización 2017-2020 impulsado por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras.
En relación al programa Gauzatu, el Gobierno Vasco destinará 28 millones de euros. Se trata de ayudas para facilitar anticipos reintegrables a las pymes que realicen inversiones relevantes, generen nuevo empleo, mantengan el existente y aborden proyectos innovadores. En este caso, no se incide en zonas desfavorecidas, sino en el conjunto del territorio y por ello las empresas tienen que devolver las ayudas cuando se consoliden.
En 2018 este programa facilitó una inversión total de 85 millones de euros a través de 55 proyectos industriales de carácter tecnológico e innovador, con los que se generaron 752 nuevos empleos. Este año se prevé que se puedan atender unos 50 proyectos con 100 millones de inversión y al menos 500 nuevos empleos. Las ayudas reintegrables a conceder podrán ascender hasta el 35% de la inversión subvencionable, no pudiéndose superar los 1.500.000 euros.
Por otra parte, el Gobierno V’asco aprobó ayer una ampliación de crédito por valor de 76,1 millones para financiar actuaciones no presupuestadas de los departamentos de Desarrollo Económico, Planificación Territorial y Vivienda, Turismo, Comercio y Consumo y Cultura. A través de esta ampliación de crédito se podrán acometer actuaciones no incluidas en el presupuesto para este año, debido a la prórroga de las cuentas de 2018.