donostia - La cooperativa guipuzcoana Orona celebró ayer su asamblea anual en la que se aprobó la primera fase del proyecto Orona UE, que contempla, en una primera fase que llega hasta 2022, superar los 900 millones de facturación e incrementar su número de empleados hasta los 6.000. Este plan también tiene una fuerte componente de internacionalización, puesto que otro de los objetivos del periodo será “desplegar los valores de la experiencia cooperativa al ámbito europeo”.

La firma especializada en soluciones de movilidad urbana con sede en Hernani se ha propuesto en un plazo de 11 años consolidarse como la única compañía de Europa capaz de competir con los cuatro mayores operadores del sector que a nivel mundial lideran este ámbito. Este desafío viene recogido en el proyecto Orona UE, un programa dividido en tres fases a cuyo término la cooperativa guipuzcoana confía en estar capacitada para afrontar los retos que el sector plantee a nivel europeo.

Según informó ayer la firma con sede en Hernani, las acciones recogidas ponen énfasis en la transformación digital y la innovación, consideradas clave para la consolidación del negocio y el incremento de la competitividad. La primera fase fue la aprobada ayer en la asamblea de socios celebrada en Orona Ideo, situada en Hernani, a la que seguirá una segunda que se extiende entre 2022 y 2026 y otra tercera que llegará hasta 2030. Finalizado este año, las estimaciones de la firma vasca contemplan estar presente en 14 países del mundo y una cifra de negocio de alrededor de los 1.200 millones de euros.

El programa Orona UE también proyecta un aumento del empleo para responder a los incrementos de producción y a las exigencias de calidad que requieren los clientes europeos. Así, el proyecto confía en contar con 8.000 trabajadores y crear en la sede corporativa de Hernani unos 350 puestos de trabajo. El director general, Xabier Mutuberria, se refirió a la aprobación de la primera fase del ambicioso plan para asegurar que la cooperativa “ha colocado las bases para convertirse en el único operador europeo capaz de competir con las grandes multinacionales globales”. - M. Mariscal