BILBAO. Ha advertido también, en una entrevista en Radio Euskadi, de que las empresas como Zegona constituyen un "peligro" para la propia Euskaltel ya que "pueden venir con una visión a corto plazo de buscar la máxima rentabilidad, lo que puede debilitar su situación financiera o, incluso, ponerla en la boca de un pez más grande".
Preocupa, asimismo, según ha añadido Garcinuño, que Zegona "esté en conversaciones con otros accionistas para ejercer un control superior al 21 % que tiene ahora mismo".
Garcinuño ha recordado que Euskaltel "arrastra una historia de éxito, pero llena de desinversiones vascas", lo que va en contra del concepto de "arraigo", y ha citado entre dichas desinversiones a Kutxabank, Iberdrola, Corporación Mondragón y el propio Gobierno vasco.
Para mantener dicho arraigo, "que no debe ser solo una frase hecha, sino una realidad", según ha precisado, el responsable de la patronal de las empresas vizcainas ha considerado necesario un "plan común de país" no solo institucional sino con "responsabilidad individual de cada uno, aunque penalice el balance de la empresa".