tolosa - La consejera vasca de Turismo, Comercio y Consumo, Sonia Pérez Ezquerra, subrayó ayer la aportación al empleo que suponen para el conjunto de Euskadi el comercio y el turismo con más de 230.000 afiliados a la Seguridad Social. La consejera participó en la Asamblea Anual de la Federación Mercantil de Gipuzkoa, en Tolosa, donde hizo hincapié en la relevancia de los sectores que representa su Departamento “que en Euskadi suponen en torno al 17% del Producto Interior Bruto (PIB)”, según informó el Ejecutivo.

Según explicó, el sector del comercio alcanzó en 2018 los 136.000 afiliados a la Seguridad Social, de los cuales 83.000 pertenecen al comercio minorista, mientras que el sector del turismo sigue mostrando un comportamiento “mejor que el de la economía general”, con crecimiento sostenido, lo que ha convertido a Euskadi en la Comunidad “más competitiva”, según el estudio Monitur de Exceltur.

La consejera expuso la situación actual del comercio en un escenario “complicado” que combina el envejecimiento de la sociedad, la tasa de dependencia que empujará al comercio a un nuevo rol social con servicios de proximidad y un nuevo consumidor que “no solo reclama producto sino también servicio”.

“Retos importantes a los que nos estamos adaptando y trabajando para impulsar un comercio más moderno y más competitivo”, explicó la consejera “que hace del emprendimiento, la innovación, la sostenibilidad urbana y la cohesión social, elementos clave”. - Efe