BILBAO - Euskadi avanza en el área de la digitalización hasta el punto de que se ha situado en quinta posición a nivel europeo solo por detrás de los países más avanzados de la Unión Europea, los nórdicos, -Dinamarca, Suecia y Finlandia, - y Holanda. La digitalización de la sociedad vasca mejoró el pasado año, cn comparación con 2017, y lo hizo a tasas de un 5%, lo que le ha permitido al País Vasco ganar una posición respecto a 2017 y situarse en el citado quinto puesto, por delante de Luxemburgo, según el estudio realizado por el Lab de Economía Digital de Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad (Universidad de Deusto) con el apoyo de Euskaltel.

Las conclusiones del estudio, titulado Economía y sociedad digitales en el País Vasco, fueron presentadas ayer en la Universidad de Deusto por la directora de Orkestra, María José Aranguren, y el autor del mismo, Agustin Zubillaga.

Entre los aspectos positivos, el informe resalta el liderazgo vasco en digitalización empresarial y conectividad, y entre los elementos a mejorar destaca la necesidad de impulsar en Euskadi el comercio electrónico y potenciar el capital humano mediante la formación y atracción de especialistas en tecnologías de la información y la comunicación (TIC)

Según Agustin Zubillaga, en el último año, al igual que en el resto de los países que integran la UE-28, la CAV “ha progresado en todas las dimensiones” que mide el indicador DESI (Digital Economy and Society Index) y que hacen referencia a puntos como “la conectividad, el capital humano, el uso de servicios de Internet, la integración de la tecnología y los servicios públicos digitales”. Esta mejora ha sido “más acusada” en el caso de la media europea, lo que refleja “el alto dinamismo de la digitalización en la Europa de los 28”.

Aunque los empresarios se quejan de falta de personal cualificado, Zubillaga señaló que la demanda creciente está impulsando la formación de especialistas. El estudio reconoce el esfuerzo de las empresas en digitalización pero cuestiona que no la utilicen para generar nuevos modelos de negocio. - X. A.