Gasteiz - Con el boato de las grandes ocasiones, Euskadi alumbró ayer el inicio de una nueva era energética con la presentación oficial del proyecto Ekian, una iniciativa público-privada impulsada por el Ente Vasco de la Energía (EVE) y el grupo privado Krean -integrado en la Corporación Mondragón-, que construirá en la plataforma logística de Arasur el mayor parque solar fotovoltaico de Euskadi. Una planta que duplicará la potencia de generación eléctrica solar de la CAV gracias a sus 24MW y cuya obra comenzará en las próximas semanas. En palabras de sus impulsores, Ekian es la respuesta a aquella afirmación del padre Arizmendiarreta en los albores del cooperativismo vasco, cuando sentenció que era necesario saber unirse para poder construir. Pues bien, según se insistió ayer, este proyecto es un ejemplo real de colaboración empresarial que nace con la intención de convertir a la CAV en un referente internacional en la gestión y obtención de energía fotovoltaica y, de paso, abaratar la tarifa eléctrica que a día de hoy continúa asumiendo el tejido industrial vasco, lo que sin duda dificulta y mucho su capacidad de competir en el ámbito de Europa.

Quizá debido a este histórico lastre energético, el proyecto que ayer vio la luz en la capital alavesa ha atraído la adhesión de un grupo de 21 empresas asociadas a diferentes sectores y ámbitos, que en conjunto aportarán una inversión global de 24 millones de euros para su instalación y puesta en marcha. Nuevas firmas podrían adherirse al proyecto en el futuro, en función de las negociaciones abiertas con algunas empresas vascas. Para su financiación, en cualquier caso, las compañías cuentan con el apoyo financiero de Laboral Kutxa y Kutxabank.

Sea como fuere, este contexto convierte a Ekian un proyecto pionero porque estas empresas serán propietarias de parte de la potencia que se instale. No podrán beneficiarse directamente de la electricidad que se genere porque ésta se inyectará en la red, pero sí recibirán un retorno económico a través de la comercialización de la producción.

2.000 instalaciones en euskadi Como se decía, la planta solar fotovoltaica estará ubicada en un finca industrial de 55 hectáreas en Arasur (el equivalente a 80 campos de fútbol), en el municipio alavés de Ribera Baja. Dispondrá de 67.000 paneles de última generación de 355 vatios cada uno, lo que en conjunto sumará una potencia instalada de 24 megavatios que producirán anualmente 40.000 megavatios a la hora, energía equivalente al consumo de 15.000 familias.

El inicio de este ambicioso proyecto está previsto que arranque en la próximas semanas -lo más probable es que sea a comienzos de marzo-, quedando para otoño el comienzo de la fase de pruebas tras la conexión a la red y, finalmente, la producción en plena capacidad a finales de año. Según recordaron ayer los impulsores de este proyecto, Euskadi cuenta en estos momentos con una capacidad fotovoltaica de 2.000 instalaciones de diferentes tamaños, con una potencia total de casi 26 megavatios de aprovechamiento de energía solar, de la cual un 20 % es propiedad del EVE.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, subrayó en su alocución que este proyecto responde a los objetivos de la estrategia energética que impulsa su gobierno, que ha marcado para el 2030 el objetivo de incrementar en un 115% el uso de las energías renovables. En el caso de la solar se busca que llegue a ser el 4,4% del total de las renovables (ahora es el 1,4 %) hasta alcanzar una potencia instalada de 293 megavatios. Este nuevo parque ubicado en la plataforma alavesa supone para Urkullu el inicio del despegue de la energía solar en Euskadi, tras subrayar que el sector industrial y tecnológico vasco de las energías renovables es competitivo en el mercado global.

“El reto es fortalecer este sector, mejorar las capacidades, avanzar en el abastecimiento y abrir nuevos mercados”, defendió el lehendakari, quien insistió en que Ekian refuerza el ecosistema económico vasco y abre oportunidades de crecimiento y de empleo. Por su parte, el director general del EVE, Iñigo Ansola, destacó que esta iniciativa es un ejemplo de los buenos resultados que puede dar la colaboración entre empresas públicas y privadas y ha recordado que este tipo de energías son prioritarias para la entidad que dirige.

En último lugar, el director general del grupo Krean, Jon Berbel, aseguró que con cierta vehemencia que este proyecto va a demostrar que “no sólo es posible generar energía solar en el sur de España”, sino que también en “viable” hacerlo en Euskadi, del mismo modo que lo es en Alemania, Gran Bretaña y Francia, países que con menos sol que en Euskadi son los tres primeros generadores fotovoltaicos de Europa. Al mismo tiempo, el portavoz de este grupo anunció que su empresa promueve en estos momentos la construcción de un nuevo complejo residencial para personas mayores, discapacitados físicos y centro de día, y es partícipe, junto con Irizar y Yarritu, en una propuesta de implantación de Bus Eléctrico Inteligente (BEI) en Vitoria.

megawatios. Esta será la potencia instalada, que producirá aproximadamente 40.000 MWh anuales, es decir, energía equivalente al consumo eléctrico de 15.000 familias en un año.

Hectáreas. La planta solar fotovoltaica estará ubicada en una finca industrial de 55 hectáreas, denominada La lágrima, del Polígono Industrial Arasur, en el término municipal de Ribera Baja/Erribera Beitia de Araba.

paneles solares. Estará formada por un conjunto de 67.000 paneles solares de última generación de

355 vatios cada uno.