BILBAO - El País Vasco es un territorio que reúne características precisas para ser atractivo de cara a potenciales inversiones extranjeras, según señala la agencia vasca Spri, en base a un estudio de la prensa especializada británica.
En concreto, la revista Fdi Intelligence, del grupo Financial Times, tras realizar un estudio sobre 112 localizaciones mundiales para la inversión, reconoce a Euskadi como un territorio atractivo para la inversión extranjera al resaltar diversos aspectos de la estrategia Invest in the Basque Country, que desarrollan la Spri y el propio Gobierno Vasco.
Fuentes de la Spri señalan que el medio de información británico reconoce el apoyo institucional vasco a las empresas ya instaladas, -algo que se ha visto en los dos últimos años, por ejemplo, con la apuesta de la alemana Siemens en Gamesa o de la británica Rolls& Royce en ITP-, el programa de público-privado de aceleración de startups Bind 4.0, los sistemas de incentivos, así como uno de los proyectos de captación de inversión foránea en la CAV, el de la empresa Viralgen, en Donostia, en la que ha invertido la compañía estadounidense Askbio.
Esta es la tercera vez consecutiva en la que la citada publicación especializada británica reconoce la labor vasca en pro de la inversión extranjera en Euskadi. El pasado año situó a la CAV entre las 10 regiones europeas más atractivas del sur de Europa para la inversión extranjera, y la estrategia de atracción de inversión extranjera Invest in the Basque Country como una de las 10 mejores de las regiones de tamaño medio de toda Europa.
Como se recordará, hace un par de años, el referido Financial Times consideró a Euskadi como la sexta mejor región europea para la inversión extranjera y destacó al País Vasco como la región de tamaño medio que ofrece una mejor infraestructura logística.
El informe de los premios Strategy Awards destaca al País Vasco en su estrategia de apoyo a las empresas de capital extranjero ya instaladas en Euskadi, en su estrategia hacia las pymes y startups, en los incentivos a la implantación y en el apartado de proyectos logrados de gran interés, como es el caso del mayor centro de producción para terapia génica de Europa con Viralgen.
En la actualidad en la CAV hay más de 1.000 empresas con capital extranjero de más de 10 empleados que representan el 10% del total de empresas y emplean a 52.000 personas. La industria agrupa casi el 46% de las empresas de las inversiones extranjeras y su tamaño medio es mayor a la media. Estas empresas contribuyeron en 2015 con más de un 13% al PIB y un 9,9% del empleo en el periodo 2008-2015.
En 2017 la inversión extranjera en la CAV alcanzó los 2.616 millones de euros, en parte apoyado por la inversión de Siemens, y en 2018, en los nueve primeros meses sumaba unos 840 millones de euros.