GASTEIZ - El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, aseguró ayer que el Ejecutivo de Lakua apoyará el “arraigo” en el País Vasco de una empresa de telecomunicaciones como es el caso de Euskaltel, pero se mostró “cauto” sobre una posible actuación del Gobierno para evitar que la compra de participaciones de Euskaltel por parte de compañías multinacionales -en referencia al supuesto interés de la británica Zegona y la francesa Orange por el operador vasco- pueda terminar con el centro de decisión del operador fuera de Euskadi. “Es un momento prematuro para hacer una valoración y fijar una posición”, afirmó.
EH Bildu solicitó al Gobierno Vasco y a Kutxabank que adquieran las acciones de Euskaltel necesarias para garantizar que el centro de decisión del operador telefónico vasco permanezca en Euskadi y evitar que sea “controlada” por multinacionales. También el presidente de la organización empresarial Cebek, Iñaki Garcinuño, instó a “dejar claro” a quien pudiera estar interesado en Euskaltel que su centro de decisión debe estar en Euskadi y que una de las condiciones debe ser “mantener la identidad”.
En la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno de ayer en Gasteiz, Erkoreka admitió que el Ejecutivo “no ha abordado” la cuestión porque no ha considerado que ésta fuera todavía “una cuestión prioritaria en el sentido de que requiera una respuesta urgente”. “Seguramente, para poder disponer de un escenario sobre el que pronunciarse hace falta tiempo. Quizá sea un momento un poco prematuro para poder emitir un juicio en relación con lo que puede suceder”, indicó.
Erkoreka aseguró que “lógicamente”, el Ejecutivo vasco apoyará “el que pueda existir una empresa en Euskadi, en el ámbito de las telecomunicaciones, que sea competitiva, arraigada, que tenga un proyecto industrial importante, tractor para las empresas del sector”. A su juicio, son “principios generales” que “comparte y apoya el Gobierno”. Sin embargo, añadió que “poco se puede decir sobre una operación que todavía está por definirse y por materializarse”. “Queremos ser cautelosos en este sentido”, afirmó.
El Gobierno desinvirtió Josu Erkoreka recordó que el Gobierno Vasco “en un momento determinado” acordó “desprenderse de su participación”. “Hay un juego de mercado determinado, con la supervisión de la CNMV, en el que hay que ser cautelosos a la hora de hacer pronunciamientos. Todavía no se sabe exactamente lo que puede suceder”, indicó. Por ello, insistió en que “el Ejecutivo quiere ser ahí cauto y no precipitarse”. “Es un momento prematuro para hacer una valoración y fijar una posición por parte del Gobierno que no tenga el riesgo de contribuir a distorsionar las cosas y acontecimientos”, añadió.
Erkoreka advirtió que esa “cautela” del Gobierno tampoco debe interpretarse como “una negativa del Ejecutivo a hacer nada en relación con ese tema” o que “no pueda tener en el futuro un criterio y una opinión”. “Pero hoy no ha habido una toma de posición en relación con ese tema”, concluyó.- E.P.
Cebek. El presidente de la Confederación Empresarial de Bizkaia-Cebek, Iñaki Garcinuño, afirmó que si una empresa extranjera se hace con el control de Euskaltel, “hay que dejarle claro que el centro de decisión se queda aquí”. El presidente de la patronal vizcaína juzgó como “meritorio” que existan dos firmas interesadas en Euskaltel, “lo que demuestra que la empresa vasca es interesante, que su generación de caja es importante como para que agentes externos se fijen en ella”.