BILBAO - Las acciones del operador vasco de telefonía Euskaltel bajaron ayer un 1,3% en el mercado bursátil tras comunicar el grupo francés Orange que no estudia presentar una OPA por el 100% de la compañía vasca presidida por Alberto Garcia Erauzkin.
En todo caso, el operador galo anunció que sí sigue interesado en crecer en el mercado español y que estudiará las posibles oportunidades que pudiera ofrecer el citado mercado de las telecomunicaciones en el Estado.
En concreto, el grupo francés, a instancias de la CNMV, reconoce que estudia crecer en España, pero matiza que “no está analizando en este momento, ni por sí mismo ni a través de sus asesores, (en referencia a Credit Suisse como se había rumoreado), una operación consistente en que Orange adquiera el 100% de las acciones de Euskaltel”.
Este comunicado hay que enmarcarlo en la escalada bursátil de las acciones de Euskaltel a finales de la pasada semana por los rumores de una posible oferta del grupo francés que elevó un 9% la cotización del operador vasco.
Fuentes del sector de telecomunicaciones en Euskadi consideran que el anuncio de Orange no aclara si tiene interés o no, en Euskaltel pero sí puede servir de advertencia a Zegona de que si intenta tomar el control de la gestión de Euskaltel para introducir a un nuevo competidor, caso de Virgin, en el Estado español, la empresa francesa sí podría intervenir.
Da la sensación de que Orange está cómodo con la actual situación del grupo que engloba las marcas Euskaltel, R y Telecable -del que es socio al alquilarle sus redes-, pero ante el riesgo de una posible entrada de otro competidor global a nivel del Estado sí podría ver las cosas de otra forma.
El comunicado de Orange a la CNMV deja por tanto abierta la puerta a una operación en la que no alcance el 100% de la compañía vasca, -similar, por ejemplo a la que pretende el fondo británico Zegona, basada en no sobrepasar el 30% del capital, cifra que obligaría a lanzar una costosa OPA por el 100%-, pero que sí permita controlar la gestión de Euskaltel dentro de la política de afianzarse en el mercado español de telefonía. - X. A.