MADRID - El presidente de la Asociación española de Operadores de Productos Petrolíferos, AOP, Luis Aires, alertó ayer del riesgo de incentivar sólo la movilidad eléctrica, pues esa tecnología, la del vehículo eléctrico, está poco madura, y recordó el déficit de tarifa que generaron las ayudas a las energías renovables en el Estado español cuando no eran competitivas.
Aires criticó el borrador de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que considera que con su actual redacción obligar a determinadas estaciones de servicio a instalar puntos de recarga eléctrica, vulnera el principio de libertad de empresa.
Además, indicó que las inversiones que estarían obligadas a hacer los propietarios pueden quedar obsoletas en poco tiempo porque no se sabe cómo va a evolucionar la autonomía de las batería de esos coches, ni la tecnología.
El dirigente de AOP señaló que una “medida de éxito probado” en la lucha contra las emisiones y para la mejora de la calidad del aire ha sido el apoyo a la renovación del parque automovilístico, que, con la crisis económica de 2008, ha aumentado su edad media y de hecho y el 60% de los coches en España tiene más de diez años.
Airesrecordó que los vehículos con más de veinte años de antigüedad son responsables de entre el 30% y el 50% de las emisiones atribuidas al transporte por carretera. Según el presidente de AOP, los dueños de esos coches no los cambian por impedimentos económicos. - Efe