BILBAO - La empresa siderúrgica vasca Tubacex, fabricante de tubos de acero inoxidable sin soldaduras, ha firmado de un acuerdo con la compañía india Midhani con el objetivo de incrementar su negocio en el área energética del citado país asiático. La apuesta de Tubacex se entiende si se tiene en cuenta que India, con más de 1.300 millones de habitantes, tiene una economía que creció el pasado año un 7,4%, cifra que espera mejorar ligeramente este ejercicio hasta el 7,5%, según datos de la organización empresarial vasca Confebask, una cifra que prácticamente duplica el crecimiento del PIB mundial que en 2018 fue del 3,7%.
Con esa elevada tasa de desarrollo las necesidades energéticas se han disparado, de ahí que otras compañías vascas del sector como por ejemplo Siemens Gamesa tengan al mercado indio como uno de los prioritarios para sus aerogeneradores. Tubacex ha cerrado un acuerdo con la compañía india Midhani con el objetivo de incrementar su negocio como proveedor de equipos, en concreto tubos de aleaciones especiales para trabajar en ambientes críticos de temperatura y corrosión, para las centrales nucleares. Midhani es una compañía controlada por el Estado indio especializada en la producción de aleaciones especiales y piezas de titanio.
Tubacex ya está presente en India desde 2015 tras la compra de la compañía Prakash Steelage y en el acuerdo de intenciones con Midhani incluye, entre otros muchos aspectos, que la compañía alavesa comercializará la producción de la firma india en el resto del mundo.
No hay que olvidar que India dispone de un parque nuclear de 22 centrales atómicas para la generación de energía eléctrica y tiene en marcha un programa para construir 10 reactores de agua pesada a presión (PHWR) de fabricación propia, aunque con tecnología originaria canadiense, con una capacidad de unos. 7.000 MW.
El consejero delegado de Tubacex, Jesús Esmorís, recordó ayer el interés de la compañía por crecer en un mercado tan importante como el indio: “La India tiene perspectivas de convertirse en un líder mundial en el desarrollo de la energía nuclear y nuestro compromiso parte de nuestra capacidad para desarrollar materiales avanzados que den respuesta a los retos que enfrenta la industria en materia de seguridad, calidad y eficiencia energética”.
La compañía siderúrgica vasca indicó que la alianza entre Tubacex y Midhani, empresa presidida por Dinesh Likhi, además de permitir el desarrollo conjunto de productos en materiales especializados, puede suponer incrementar la capacidad de producción en la filial Prakash Steelage. Tubacex también podrá utilizar la plataforma comercial de Midhani en India para colocar sus productos.
Tubacex cerró 2017 con unas pérdidas de 19,7 millones de euros, números rojos que había conseguido superara al cierre del tercer trimestre de 2018. La compañía ha visto alteradas sus previsiones por la interrupción de un importante contrato con Irán por el embargo unilateral impuesto por Estados Unidos.
millones. Es el beneficio obtenido por el fabricante vascos de tubos de acero inoxidable sin soldadura en los nueve primeros meses de 2018, faltas las cifras del cierre, con unas ventas de 519,9 millones de euros y un resultado bruto o Ebitda de 55,3 millones de euros. La firma alavesa cerró 2017 con unas pérdidas de 19,7 millones de euros y una facturación de 490,4 millones de euros.
millones rupias. La ventas de Midhani en el último ejercicio 2017-18 alcanzaron dicha cifra, unos 81 millones de euros.