BILBAO - El esfuerzo innovador en Euskadi en las nuevas tecnologías digitales se manifiesta en las pequeñas empresas de reciente creación como las denominadas startups. Una de ellas es la firma vasca Ludus, dedicada a las simulaciones mediante técnicas de realidad virtual. La empresa, con sede en Bilbao, tiene sus orígenes como Pulsar Concept en el mundo de los videojuegos, y ahora cuenta entre sus socios con la multinacional española Telefónica que ha entrado en el capital de la citada startup vasca Ludus con la finalidad de acompañarla en su proceso de crecimiento y de expansión.
Desde 2014 la pyme vasca se dedica al desarrollo de sistemas de simulación en realidad virtual para la formación y entrenamiento de profesionales en industria y servicios de emergencias. Ludus es una de las 13 startups invertidas, con un total de 1,3 millones, por Wayra, el hub de innovación abierta de Telefónica.
Este tipo de apuestas innovadoras hacen que el País Vasco, por ejemplo, sea la quinta comunidad autónoma del Estado español con más ofertas de empleo vinculadas a las nuevas tecnologías, con un porcentaje del 5,6% del total del Estado, según datos de Adecco.
Ludus ha contado para agilizar su crecimiento con el apoyo del programa Bizkaia Open Future, una iniciativa conjunta de la Diputación Foral de Bizkaia y Telefónica para la transformación digital de la industria. En esta nueva ronda de inversión para consolidar su proyecto, Ludus ha contado también con el apoyo del fondo All Iron Ventures y de Iturri. Fundada por cuatro emprendedores cuenta con 20 personas en plantilla y tiene como clientes, entre otros, a Gestamp, Sidenor, Arcelor Mittal, y Siemens Gamesa. También se ha adjudicado los trabajos de simulación virtual del Puerto de Bilbao de cara a que los cuerpos de bomberos de la Diputación de Bizkaia puedan realizar intervenciones que en la vida real sería muy complejas de recrear.
El director general de Telefónica Norte, Javier Zorrilla considera la entrada en el capital de Ludus “un claro caso de éxito de los programas de innovación abierta de Telefónica”. Por su parte, Mikel Cearsolo, de Ludus, asegura que la entrada de Telefónica supone “un reconocimiento a la trayectoria de la empresa y habilita la puesta en marcha del nuevo plan estratégico. - X. A.