BILBAO. En un comunicado, la compañía vasca ha señalado que este acuerdo permitiría afrontar conjuntamente el desarrollo de materiales avanzados para el sector energético contemplando alianzas tecnológicas y el impulso de capacidades de fabricación local.

Según ha destacado, ambas empresas se comprometen a evaluar la viabilidad operativa, técnica y económica de diferentes proyectos en India "fortaleciendo su presencia en un mercado clave con gran potencial de crecimiento en los próximos años".

Tubacex ha subrayado que el sector energético nuclear en esta región se encuentra en estado de crecimiento y requiere de inversiones en infraestructuras energéticas "de gran envergadura" en la próxima década que exigen de tecnología local.

Con el objeto de dar respuesta a esa situación, Tubacex adquirió la compañía india Prakash Steelage en 2015 con el objetivo de mejorar su acercamiento a la región ofreciendo "productos competitivos y un servicio más personalizado". Desde entonces se ha acometido un plan de inversiones orientado a preparar la compañía a nivel tecnológico "redundando significativamente tanto en la calidad de los productos como en el aumento de su capacidad productiva".

Tubacex ha subrayado que su alianza con la compañía estatal Midhani, especializada en la fabricación de aceros especiales, permitiría dar "un paso más "en el acercamiento a proyectos de gran exigencia técnica, que requieren de materiales expuestos a condiciones extremas.

El fabricante de tubos vasco ha indicado que la experiencia de ambas compañías en la fabricación de este tipo de materiales permitiría continuar avanzando en "el desarrollo de nuevas tecnologías y soluciones enfocadas a la mejora de la eficiencia energética y competitividad".

Asimismo, la potencial alianza ampliaría el alcance comercial de Tubacex en la región a través de la plataforma de ventas de Midhani, reforzando la labor de su oficina comercial Tubacex India. Por otro lado, la compañía india podría aprovechar el posicionamiento de Tubacex en otros mercados ampliando la oferta comercial de la compañía española.

El consejero delegado de Tubacex, Jesús Esmorís, ha calificado de "positivo" este acuerdo que puede ser una "oportunidad para impulsar el posicionamiento de Tubacex en proyectos clave de carácter plurianual, así como su posicionamiento en un mercado clave con gran potencial de crecimiento".

"India tiene perspectivas de convertirse en un líder mundial en el desarrollo de energía nuclear y nuestro compromiso parte de nuestra capacidad para desarrollar materiales avanzados que den respuesta a los retos que enfrenta la industria en materia de seguridad, calidad y eficiencia energética" ha señalado.