BILBAO - El BBVA realizó ayer una declaración institucional reconociendo que desde junio de 2018 mantiene abierta una investigación para aclarar los presuntos hechos publicados por un diario digital que afirmaba ayer que, bajo la presidencia de Francisco González, el banco espió a los impulsores de la opa que lanzó a finales de 2004 la constructora Sacyr para tomar el control del banco, a través de la empresa del excomisario José Manuel Villarejo.
En concreto, el BBVA reveló que abrió una investigación sobre la contratación y los servicios prestados por la empresa Cenyt, propiedad del encarcelado excomisario de la policía española José Manuel Villarejo, y aseguró que tomará “las medidas internas que procedan” si se acreditara la existencia de irregularidades, además de llevar a cabo las acciones judiciales pertinentes.
Aparte de esta investigación interna, la entidad que desde el pasado uno de enero preside Carlos Torres solicitó a un despacho externo de abogados “una revisión independiente de los hechos y de la documentación disponible. Ambas actuaciones están en curso en la actualidad”.
La actual dirección del BBVA tuvo que salir ayer al paso de las informaciones publicadas sobre el grupo Cenyt que señalan que el BBVA encargó espiar a los responsables de la opa de Sacyr, desde sus impulsores, al personas del Gobierno español, entonces en manos del PSOE.
El banco destacó que las acciones publicadas “de ser ciertas revestirían una indudable gravedad”. La declaración institucional dice así: “En relación con las informaciones publicadas sobre el Grupo Cenyt, que de ser ciertas revestirían una indudable gravedad, BBVA manifiesta que en junio de 2018 inició una investigación sobre la contratación y los servicios prestados por dicha empresa. Además solicitó a un despacho externo de abogados una revisión independiente de los hechos y de la documentación disponible. Ambas actuaciones están en curso en la actualidad”. “Si en las investigaciones se acreditara la existencia de irregularidades, BBVA tomará las medidas internas que procedan y llevará a cabo las acciones judiciales pertinentes y, colaborará con la justicia”, concluye. - DNA