donostia - El presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra, lanzó ayer en Muskiz un mensaje de sosiego a los accionistas de la empresa petroquímica al asegurar por un lado que Repsol -propietario del 86% del accionariado - es un “accionista de referencia que ha apostado, apuesta y apostará sólidamente por Petronor y cuyo apoyo significa que la garantía de futuro de la compañía está bien amarrada”.
Por otro lado, añadió que Kutxabank, propietaria del 14% restante, mantiene “una posición sólida y activa y de gran apoyo al proyecto Petronor tanto de presente como de futuro”. López Atxurra señaló, no obstante, que con el “importante grado de volatilidad que existe en el mundo económico”, no se atrevía a aventurar cuál será la posición de la entidad financiera en 2020.
El presidente de Petronor hizo estas valoraciones en el transcurso del acto de presentación de las obras que dotarán a la empresa de tres modernos edificios nuevos destinados a acoger las oficinas centrales, el comedor y el vestuario de los empleados de la refinería. La construcción de las nuevas instalaciones, que suponen una inversión de 30 millones de euros, estarán finalizadas en otoño de 2020. “Estas obras simbolizan en primer término que Petronor tiene futuro y por lo tanto el sector tiene futuro”, indicó López Atxurra, quien lo ejemplarizó en que “nos atrevemos a hacer un proyecto novedoso y que representa a una compañía que está presente y que tiene una perspectiva sólida de futuro”. “Con ese edificio se visualiza la consolidación y el futuro de Petronor”, destacó su presidente, quien añadió que “una compañía no hace un proyecto de estas características si no tuviera en su ADN esa voluntad de ser una plataforma industrial energética con futuro”.
El proyecto, elaborado por el estudio de arquitectura guipuzcoano Hoz Fontán, pretende dotar de un nuevo entorno de trabajo al principal punto de acceso a la refinería afirmando su modernidad, al tiempo que regenera un paisaje unitario y coherente con el entorno del palacio de Muñatones, símbolo de la tradición y presencia de Petronor, según se informó ayer el estudio guipuzcoano. Las obras de construcción de los edificio de oficinas y comedor -los vestuarios ya se han finalizado- comenzarán en abril, una vez concluyan los trabajos de la parada de mantenimiento programada para este primer trimestre. La construcción de estos edificios permitirá asimismo la demolición del edificio de oficinas actual. La desaparición de esta infraestructura contribuirá a la extensión del entorno natural del palacio de Muñatones hacia los nuevos edificios proyectados, generando así un nuevo paisaje coherente y unitario entre las edificaciones y el castillo. - E. Zunzunegi