donostia - Un total de 33 firmas tractoras de la economía vasca han apostado por 32 startups para, en estrecha colaboración, impulsar 44 proyectos con un alto contenido innovador y de fuerte base tecnológica. Es el resultado de un proceso de selección en el que responsables de 40 grandes compañías han analizado 524 propuestas de emprendedores procedentes de todo el mundo para identificar los proyectos innovadores que más se adaptan a sus necesidades.

La iniciativa se ha desarrollado impulsada por la aceleradora público-privada Bind 4.0, creada por el departamento vasco de Desarrollo Económico y el grupo Spri, que cuenta con la colaboración de grandes multinacionales como son Amazon Web Services, Microsoft y Siemens, y que este año cumple su tercera edición. Como principal novedad de este año, según dio a conocer ayer el Gobierno Vasco, se sitúa la incorporación del sector de las tecnologías de la salud que, además, ha captado un gran interés tanto por las empresas tractoras como por la cantidad de startups que han presentado sus planteamientos.

Bind 4.0 nació con el objetivo de impulsar la digitalización de la economía vasca mediante la colaboración de grandes compañías, que aportan experiencia y recursos materiales, y las startups que cuentan con una mayor flexibilidad y un acceso más especializado a las últimas novedades tecnológicas.

Durante seis meses, todas ellas trabajarán en el desarrollo de proyectos innovadores con un presupuesto remunerado para la startup de hasta 150.000 euros. No es la única ventaja que obtienen estas empresas de reciente creación y fuerte componente tecnológico, puesto que Bind 4.0 también les ofrece infraestructuras y la posibilidad de trabajar mediante un contrato alcanzado con reconocidas compañías. Estas últimas, por su parte, se benefician de un conocimiento experto que les ayuda a incrementar su competitividad.

El 59% de las 32 startups seleccionadas están radicadas en Euskadi, mientras que el resto procede de otras zonas geográficas. A este respecto, destaca que cinco de ellas son extranjeras, en concreto de Alemania, Reino Unido, República Checa, India y Turquía. También se encuentran otras de Barcelona, Valencia, Madrid, A Coruña, Málaga y Asturias.

El Gobierno Vasco destacó como elemento positivo que haya ocho empresas tractoras del ámbito de la salud que participen en el programa colaborando con siete startups en el desarrollo de diez proyectos innovadores, dado que este sector económico se ha marcado como uno de los estratégicos para impulsar la competitividad empresarial de Euskadi.

De este modo, la aceleradora público-privada “se consolida como una potente plataforma de innovación abierta”, subrayó.

Startups participantes. Addilan, Atelei, Bead Technologies, Bioscan Research, Ctechnano, Differengin, Eave, Bettergy, Engidi, Flythings, Hdiv Security, Iddo Technical Solutions, Immersia, Iomed, Jakincode, Ludus, Naru, Neosentec, Neuron Soundware, Niceveri Systems, Opencloud Factory, Oretek, Osasen, Patia, Persei Vivarium, Samylabs, Tumaker, Tyris Software, Veltium, Witrac y Xabet.

Empresas tractoras. ABB, Aernnova, Alcor, Arcelor Mittal, Batz, Bridgestone, BTI, CAF, Cie Automotive, Cikautxo, DanobatGroup, Egile, Euskaltel, Faes Farma, Fagor Ederlan, Gestamp Group, Grupo Elecnor, Iberdrola, IMQ, Keralty, Maier, Mercedes Benz, Michelin, Mondragon BDC, Orona, Quirón Salud, Repsol-Petronor, RPK, Sener, Sidenor, Tubacex, Ulma y Viuda de Sainz.

Proyectos. La tercera edición impulsa el desarrollo de 44 proyectos basados en las nuevas tecnologías que utiliza la Industria 4.0.