BILBAO - El comité de empresa de La Naval de Sestao pedirá mañana al administrador concursal que amplíe en una semana el plazo de consultas del ERE de despido de toda la plantilla, que concluye el 12 de enero, para comprobar qué da de sí la reunión que el jueves mantendrán CCOO y UGT con la SEPI, y el encuentro el viernes de la mesa negociadora integrada por el Ministerio de Industria, el Gobierno Vasco y sindicatos.

En el encuentro con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales -el anterior propietario de La Naval- se abordará el tema de las recolocaciones en otros astilleros públicos, una de las premisas de la privatización de las factoría vizcaína. El comité quiere conocer las condiciones de las recolocaciones antes. Según informó a Europa Press el secretario del órgano de representación de la plantilla, Juanjo Llordén, en la cita de mañana el comité planteará a la administración concursal que dé más tiempo a los trabajadores hasta ver los resultados del encuentro entre los dos sindicatos y los representantes de la sociedad estatal.

semana crucial El comité confía en que el administrador acceda a su solicitud y conceda una prórroga de una semana para, una vez conocido el resultado de las reuniones, “poder valorar la oferta del periodo de consultas”. En caso contrario, según manifestó Llordén, la sección sindical de CAT, a la que representa, no firmará el ERE de extinción “con acuerdo”.

El secretario del comité de empresa recordó que esta semana es “importante”, a la espera de la reunión en Madrid en la que participarán representantes de la SEPI y los sindicatos UGT y CCOO. Además, al día siguiente, se celebrará la tercera reunión de la mesa negociadora con el Ministerio de Industria, Gobierno Vasco, sindicatos y comité de La Naval.

Juanjo Llordén reiteró que el periodo de consultas finaliza el 12 de enero y, si no se encuentra una solución, “los trabajadores serán despedidos”. Llordén insistió en que “solo hay una solución, que los gobiernos actúen, aunque parece ser que hay muy pocas ganas”. “La esperanza es lo único que no se pierde. Nosotros lo que seguimos diciendo es que pueden llevar a cabo la compra del astillero y empezar a trabajar inmediatamente en la draga. Eso es posible, hace falta voluntad”, señaló. - E.P.