vitoria - El consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, considera que, pese a que existe “cierta ralentización” en la economía, 2019 será “un año positivo para la economía vasca”, con un crecimiento “suficiente, sólido y capaz de generar empleo y aumentar la productividad”.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, el consejero se mostró confiado en que el nuevo ejercicio va a ser “un año positivo para la economía”, con un crecimiento estimado del 2,3% que va a permitir generar en torno a 13.000 o 14.000 empleos. En este sentido, el consejero reconoció, como hacen todas las previsiones, que habrá una ralentización de la economía vasca, aunque todavía se producirá en 2019 un crecimiento “suficiente, sólido y capaz de generar empleo y aumentar la productividad”. De este modo, explicó, “nos iríamos aproximando a los máximos anteriores a la crisis” en materia de empleo y se conseguiría rebajar la tasa de paro por debajo del 10%, con lo que se habrá logrado un “objetivo importante”, aunque “hay que seguir mejorando el empleo, bajando la tasa de paro”.

Azpiazu destacó que “la demanda interna está fuerte” y, dentro de ella, la inversión y también la demanda exterior “es un elemento dinámico”, con las exportaciones e importaciones a “un buen ritmo”. Asimismo, remarcó que Euskadi cuenta, desde el punto de vista productivo, con “una economía sólida, compensada y positiva”.

subida salarial Además, reiteró que, en su opinión, “habiendo ya superado de alguna manera la crisis”, era “hora ya de recuperar los salarios perdidos aunque fuera en parte”. Según subrayó, “ahora estamos en un momento en que los salarios del sector privado están empezando a crecer y los del sector público también”, lo que “seguro da un nuevo empujón a la actividad económica y al empleo”.

El consejero dijo coincidir con el lehendakari Iñigo Urkullu en que Euskadi tiene “un microclima económico positivo” y también político, con “una estabilidad considerable”, que son “elementos positivos” pero advirtió de que no se debe “caer en la autocomplacencia”. - E.P.