vitoria - Ayer se confirmó que 2018 ha sido un buen año para el empleo en Euskadi, con una mejoría en línea con las previsiones oficiales. Los 18.100 nuevos afiliados a la Seguridad Social coinciden prácticamente con la estimación del Gobierno Vasco, que anticipa que en este 2019 que acaba de empezar se generarán otros 13.500 puestos de trabajo. De cumplirse la previsión el volumen de cotizantes vascos se impulsará en los próximos doce meses hasta casi 980.000, a un solo paso del techo histórico del verano de 2008.
El mercado laboral vasco ha recuperado trabajadores por quinto año consecutivo. Un lustro precedido por un ejercicio 2013 que sirvió de punto de inflexión para dejar atrás un 2012 nefasto en el que se perdieron 100 ocupados cada día. La situación ahora es bien distinta, aunque todavía insuficiente para compensar el deterioro de los peores años de la crisis. La parte positiva es que la mayor parte del camino se ha cubierto y, aunque se espera un cierto enfriamiento de la economía en los próximos meses, todo indica que Euskadi está muy cerca de recuperar el nivel de 2008.
Aquel fue un año muy particular en el que la ocupación cayó a plomo justo después de marcar el máximo histórico en julio. La serie histórica de la Seguridad Social indica que aquel mes estaban afiliados al sistema 982.935 vascos. En números redondos, los 962.000 cotizantes del cierre de 2018 son 20.000 menos que el récord pero 100.000 más que el mínimo del verano de 2013.
Los 2.367 nuevos afiliados de diciembre elevan el balance de 2018 hasta l8.117 trabajadores más, ligeramente por debajo del avance de 2017 pero en cualquier caso en síntonía con los buenos resultados de los tres últimos ejercicios. El empleo mejora en diciembre sobre todo por el comercio y la hostelería con buenos datos, según explicó el Gobierno Vasco, para mujeres y jóvenes.
De cara a este año la previsión del Ejecutivo es que la economía vasca crecerá algo menos que en el último periodo. Pese a la desaceleración, se espera que se generen 13.500 empleos a tiempo completo, lo que si se mantiene la correlación con los números de la Seguridad Social como ha ocurrido en 2018 elevaría el total de trabajadores a niveles muy cercanos al récord de julio de 2008. Es de esperar que si no es a cierre de este año sea antes del verano de 2020 cuando se alcance un nuevo máximo histórico. La patronal vasca ya ha adelantado que será en 2019 cuando Euskadi recupere los niveles de empleo anteriores a la crisis.
bajada del paro Más terreno queda por cubrir en el lado del desempleo. Euskadi cerró este 2018 con 7.873 parados menos que el año anterior, lo que deja el total de personas sin trabajo ligeramente por debajo de las 120.000. Como ocurrió con la ocupación, diciembre arrojó un buen dato con 1.825 parados menos por el empuje de la campaña navideña, aunque construcción e industria vuelven a mostrar carencias en esta época del año.
La tasa de paro está ya por debajo del 10%, el objetivo del Gobierno para esta legislatura, pero la diferencia con los guarismos anteriores a la crisis es todavía importante. A finales de 2007 la tasa estaba ligeramente por encima del 5%, con unos 60.000 desempleados, es decir, prácticamente la mitad del nivel actual. Aunque en diciembre bajó más el paro entre las mujeres el número de hombres en paro sigue siendo inferior al del colectivo femenino.
Frente a la valoración positiva de la consejera de Empleo, Beatriz Artolazabal, los sindicatos vascos remarcaron tras conocer los datos del cierre de 2018 que la mejoría laboral se está desacelerando y denunciaron que continúa creciendo la precariedad. “En 2018 se ha mantenido el abuso de la contratación temporal y el empleo de baja calidad”, censuró UGT-Euskadi.