madrid - CCOO cifró ayer en un 70% el seguimiento de la huelga durante el turno de mañana en el centro logístico de Amazon en San Fernando de Henares, coincidiendo con la campaña de Reyes. Además, advirtió de “importantes” retrasos en las entregas y de un desvío de pedidos hacia otros centros del país. Estas cifras suponen un aumento respecto al turno de noche, en el que, según el mismo sindicato, el seguimiento fue del 60%.
Por su parte, Amazon subrayó que las cifras ofrecidas por los sindicatos sobre la participación en la huelga no se ajustan a la realidad, y agregó que la mayoría de sus asociados estuvo trabajando y procesando los pedidos de los clientes, como lo hacen a diario. En cualquier caso, y en declaraciones a Efe, los sindicatos no descartaron llevar a cabo otro tipo de actuaciones, entre las que se encuentran manifestaciones si la empresa prosigue con su actitud y no da respuesta a sus reclamaciones.
Además, CCOO indicó que esta nueva jornada de huelga, que seguirá también hoy, se desarrolló sin ningún tipo de incidencias y que iba a tener una afectación en los clientes con importantes retrasos, ya que, además de en el centro de San Fernando, también hay paros convocados en Francia. Asimismo, desde el sindicato advirtieron de que con motivo de estas jornadas de huelga la compañía está desviando pedidos a otros centros de España, tanto al de Barcelona como a otros más pequeños repartidos por la geografía española. De hecho, con motivo de las huelgas convocadas por los sindicatos con motivo del Black Friday, los pedidos del centro de San Fernando pasaron de los 505.000 de 2017 a cerca de 70.000 en 2018.
Con la huelga de ayer y la de hoy, los sindicatos convocantes -CCOO y CGT- darían por finalizadas las ocho jornadas de huelga que anunciaron a comienzos del mes de noviembre. En concreto, las huelgas se fijaron para los días 23 y 24 de noviembre, durante el Black Friday; el 7 y 9 de diciembre, durante el puente de la Constitución; los días 15 y 30 de diciembre, y el 3 y el 4 de enero, víspera de Reyes, siendo los días de mayores ventas del año.
Por su parte, Amazon insistía ayer en que creen en la mejora continua de la red, lo que incluye un diálogo abierto y directo con los empleados y señalaron que en España aplica los niveles salariales de los convenios regionales de logística a sus empleados y nuevas contrataciones y que, por ejemplo, el salario mínimo anual en Madrid es de más de 19.300 euros.
Asimismo, consideró que sus empleados cuentan con un salario competitivo, un paquete completo de beneficios y formación y que tanto sus clientes como los empleados son lo primero y que, por ello, se está trabajando para prestar un “excelente” servicio, “buenos precios” y con una selección “inigualable”. - Efe