Madrid - El inicio de 2019 se presenta económicamente positivo para importante colectivos de ciudadanos del Estado español. Los 9,7 millones de pensionistas verán como sus ingresos subirán un 1,6% tras años de alzas de un mínimo 0,25%, los 2,6 millones de funcionarios verán como sus salarios se incrementarán un 2,25%, y los trabajadores del sector privado que han firmado convenios este año, según los últimos datos del Ministerio de Trabajo, han pactado aumentos de sueldo del 1,95%. Además el salario mínimo (SMI) subirá a 900 euros, pero no es oro todo lo que reluce porque el próximo año lleva aparejado también subidas de precios y de impuestos.
Para empezar los dos millones de trabajadores autónomos, sobre un total de 3,2 millones en el Estado, que cotizan por la base mínima tendrán que pagar a la Seguridad Social un 1,25% más, hasta los 283 euros mensuales.
Además los ciudadanos tendrán que hacer frente a la subida fiscal en los carburantes para mover sus coches, en especial los de motores de tecnología diésel.
Si quiere dejar el coche en casa y recurrir al transporte público, habrá que hacerse a la idea de que al menos en algunos trenes posiblemente tendrá que pagar más pues Renfe ha anunciado que subirá un 3,5% el precio del billete en los trenes de media distancia (regionales) y un 7% en el de los Avant, que son los trenes regionales que circulan por las vías del AVE, según informó la operadora. No obstante, los trenes de cercanías de Renfe mantendrán congelados los precios de los billetes que costarán lo mismo que en el año que está a punto de finalizar. El metro de Bilbao, por su parte, congelará sus tarifas.
Correos también subirá tarifas en 2019 pues enviar una carta en el territorio español costará a partir del martes, un 9% más, subida que será del 3,6% si el envió postal tiene como destino a Europa y del 3,4%, si va al resto del mundo.
Los gastos del hogar también subirán si se tiene en cuenta que la electricidad apunta a pequeñas alzas en sus precios. Así, las compañías eléctricas alertan de un incremento en la factura de la luz en 2019. Pese a la decisión del Gobierno español de mantener congelada la parte regulada del recibo, la previsión del mercado eléctrico es que el precio de la luz crezca cerca de un 4% si el Ejecutivo aplica otra de sus subidas de impuestos en este caso el que cobra a las eléctricas por generar la electricidad. Por su parte, el coste del gas natural descenderá en torno a un 4% respecto al último trimestre de 2018. Esta reducción se verá beneficiada por la caída del petróleo en los últimos meses.
Los precios de las autopistas de peaje también se incrementarán a partir del uno de enero en un 1,67%, tal y como aprobó el Gobierno en el anteúltimo Consejo de Ministros. En las capitales vascas los impuestos y tasas subirán entre el 1 y el 2% en buena parte de los caso.
Pensiones. Las 9,7 millones de pensiones del Estado español subirán de media un 1,6% este próximo año.
Funcionarios. Los 2,7 millones de funcionarios verán sus salarios incrementados en al menos un 2,25% en 2019.
Salario Mínimo. Los más de medio millones de trabajadores que cobran el SMI verán como el mismo crecerá un 22% hasta alcanzar los 900 euros mensuales
Convenios. Los trabajadores que han firmado convenios este año tienen subidas del 1,95%