MADRID - La economía española mantiene su evolución positiva aunque ya está notando la desaceleración del crecimiento pero aún así el Producto Interior Bruto (PIB) a una tasas del 2,4% con los datos del tercer trimestre de este año, una cifra inferior a la del periodo similar del pasado 2017 pero que se mantiene por encima de la media europea.
Los datos del tercer trimestre con un crecimiento del 0,6% en el PIB español y un 2,4% interanual son cinco décimas inferiores a los registrados en idéntico periodo del ejercicio precedente lo que confirmaría el hecho de que la economía en su quinto año de incremento del PIB lo hace a tasa más reducidas, una vez que los vientos de cola exteriores que la han impulsado -bajos tipos de interés del BCE, petróleo relativamente barato etc- están remitiendo
Eso sí, tal y como recuerda la Cámara de Comercio española, el incremento del PIB del Estado español sigue siendo ocho décimas superior al de la zona euro y seis décimas mayor que el de la Unión Europea.
Las últimas previsiones sobre la evolución de la economía española contemplan que cierre 2018 con un crecimiento del orden del 2,5%, tras haberse creado más de 400.000 empleos mientras que las perspectivas para el inminente 2019 hablan de incrementos del PIB del orden del 2,2 %, según el panel de consenso de analistas que maneja Funcas, o del 2%, según un más pesimista ING. En todo caso, un positivo crecimiento de al menos el 2% sería una buena noticia porque sería el sexto año consecutivo.
La Cámara de Comercio española considera que los datos del tercer trimestre confirman que la desaceleración de la economía mundial es un hecho al igual que el previsto endurecimiento de la política monetaria por parte del Banco Central Europeo a lo largo de 2019.
En todo caso, la economía española creció el 0,6% entre julio y septiembre, el mismo ritmo al que ya lo hizo durante los dos primeros trimestres del presente año, impulsada por la demanda interna, especialmente por el consumo ayudado por la creación de empleo, aunque se empieza a mostrar una leve desaceleración.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) al hacer públicos ayer los datos ha corregido a la baja, en una décima, la variación interanual del PIB, para dejarla en el citado 2,4 % que pese a ser positivo es el nivel más bajo en cuatro años. Esa tasa interanual -que mide cuánto ha aumentado el PIB entre el tercer trimestre de 2017 y el de 2018- es también una décima menos que el avance logrado en el segundo trimestre del año.
Si se analiza la evolución de la economía en los doce últimos meses el PIB interanual acumula ya tres trimestres de desaceleración, puesto que desde el 3,1% trimestral con el que acabó 2017 bajó 2,8% en el primer trimestre de 2018, al 2,5 % en el segundo y al 2,4% en el tercero. No se registraba un ritmo tan lento desde finales de 2014. Aunque la aportación de la demanda interna del tercer trimestre es la más baja de los cuatro últimos trimestres, permitió compensar la caída de la demanda exterior,que restó 0,4 puntos al PIB.
Deuda. La deuda del Estado español se situó en 1.029.634 millones de euros en noviembre, lo que supone un incremento de 9.106 millones de euros respecto a octubre, su segundo mayor nivel histórico, según el Banco de España. El repunte interanual sube 42.458 millones, el 4,3% .
El sindicato UGT lamentó que el crecimiento económico español se sostenga en “un modelo que apuesta por la precariedad y los bajos salarios”.