Gasteiz - El diputado general de Álava, Ramiro González, aseguró ayer que el Consejo Vasco de Finanzas seguirá trabajando estos días para tratar de definir una propuesta consensuada de la Ley de Aportaciones después de que los representantes alaveses hayan rechazado varios de los documentos presentados hasta ahora al considerar que perjudicaban al territorio.
González manifestó esta falta de consenso, que ha impedido que se cumplan las previsiones de aprobar un texto antes de fin de año, aunque aseguró que los contactos “no se pararán” estos días con el fin de lograr el acuerdo. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Diputados, González explicó que desde la perspectiva de Álava “todavía no hay una propuesta que responda a los intereses del territorio”. “Llevamos mucho tiempo trabajando en esta materia y Álava va a seguir haciéndolo para que llegue esa propuesta consensuada cuanto antes”, aseguró, aunque sí advirtió de que la Diputación no aceptará una iniciativa “que no afronte de manera equilibrada la situación real de cada territorio y lo que debe aportar en función de su realidad económica”.
El Consejo Vasco de Finanzas lo conforman, además de las tres diputaciones vascas, el Gobierno Vasco y la agrupación de municipios vascos, Eudel, que deben definir la propuesta que el Ejecutivo autonómico llevará al Parlamento Vasco en forma de proyecto de ley para que los grupos políticos voten la nueva Ley de Aportaciones, que regulará el modelo de financiación vasco. González asumió las “dificultades” que existen en este proceso y señaló que “lo que se ha puesto hasta ahora encima de la mesa a Álava no le parece suficiente”, aunque mostró su confianza en que se acerquen posiciones que permitan llegar al consenso. “La ley tiene que establecer una fórmula para que se aporte de acuerdo con la realidad económica, pero también una garantía por si acaso esa fórmula no funciona de manera correcta”, expuso el diputado general alavés, que recordó que ya existe un mecanismo de corrección, el Fondo General de Ajuste, para garantizar una aportación equilibrada de cada territorio que se ha aplicado desde 2015.
Así, explicó que desde esa fecha Álava no se ha visto perjudicada por la Ley de Aportaciones, aunque el PP criticó en una nota de prensa el retraso de la nueva norma y sostuvo que en “todos estos años Álava ha estado perdiendo y pagando de más, ya que esta ley se está aplicando en el peor escenario posible para los intereses alaveses”. La portavoz de los populares en las Juntas Generales, Ana Morales, consideró en un comunicado que este retraso es “una humillación” a los alaveses y acusó al Gobierno foral de no haber hecho “nada en estos cuatro años para defender los intereses del territorio”. - Efe