MADRID - El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer el real decreto-ley por el que se aprueba la subida de al menos un 2,25% de la retribución de 2,5 millones de empleados públicos del Estado español para el ejercicio 2019, cifra a la que podrá sumarse un 0,25% ligado a la evolución del PIB y otro 0,25% procedente de fondos adicionales.
Este incremento fue aprobado por el Consejo de Ministros celebrado en Barcelona a través de un real decreto-ley con el que el Gobierno español garantiza que la subida se hace efectiva desde el próximo 1 de enero de 2019.
En la exposición de motivos del real decreto-ley, el Gobierno justifica la norma de subida salarial con el hecho de que la prórroga automática de los PGE de 2018 lleva aparejada la imposibilidad de hacer efectivo el incremento de las retribuciones de funcionarios con efectos desde el 1 de enero de 2019, y que si la ley de Presupuestos no sufriese modificaciones, se podrían llegar a congelar las retribuciones de todos los empleados públicos “sin que existan razones de política económica que justifiquen dicha situación”.
A ello se suma, añade, la necesidad de que las administraciones autonómicas y locales puedan trasladar en tiempo y forma a su propia normativa presupuestaria los criterios de incremento retributivo para el ejercicio 2019, “máxime si se tienen en cuenta las próximas convocatorias electorales que tendrán lugar en el ámbito autonómico y local el próximo año”.
Por otra parte, el número de trabajadores públicos en el Estado asciende a 2,58 millones, después de que durante los seis primeros meses del año se hayan incorporado 22.111 empleados más, según los datos del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, la cifra de empleados públicos es la más elevada desde 2013 y da continuidad a la senda alcista emprendida en 2016. - Efe