- La economía vasca evolucionará positivamente el próximo año 2019 con una previsión de crecimiento del Productos Interior Bruto del 2,5%, lo que permitirá generar 14.000 nuevos empleos, según el optimista mensaje que la organización empresarial vasca Confebask ha lanzado con motivo de la presentación de su informe de coyuntura económica.
Los empresarios vascos se muestran positivos en relación al próximo ejercicio, “será el sexto año consecutivo de crecimiento económico tras la crisis”, destacó el presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, pese al aumento de las incertidumbres y a la constatación de la existencia de una cierta desaceleración económica. Las razones de este optimismo, según destacó el director de Confebask, Eduardo Arechaga, es la confianza de los empresarios y ciudadanos vascos, el tirón de la demanda interna, tanto en inversión como en consumo, y el mantenimiento de las exportaciones pese al menor crecimiento del comercio mundial.
En concreto, Confebask prevé para el inminente 2019 un crecimiento de la economía vasca del 2,5%, una tasa de crecimiento del PIB inferior al 2,9% que contempla para el cierre de este año en curso, pero ligeramente por encima del 2,2% previsto para España para el próximo ejercicio. Este crecimiento propiciaría, según los empresarios vascos, 14.000 nuevas afiliaciones de trabajadores a la Seguridad Social, con lo que la tasa de paro en la Comunidad Autónoma Vasca se situará en el 7,5%, a nivel europeo, y se habrá recuperado el nivel de empleo de precrisis.
De cara a 2019, Confebask espera un crecimiento de la economía mundial ligeramente menor que en 2018, -pero en todo caso del orden del 3,5% aunque concentrado mayormente en los países emergentes-, y una evolución similar en el caso de España, aunque su crecimiento seguirá siendo superior al de las principales economías europeas pues se calcula que la Eurozona crecerá en torno al 1,9%. Roberto Larrañaga se mostró convencido de que seguirá la “buena marcha” de la economía, aunque con un crecimiento “un poco menor pero todavía vigoroso”, un hecho que permitirá a las empresas seguir “creciendo y creando empleo”.
Los citados 14.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social al cierre del próximo supondrán un crecimiento del empleo del +1,5%. Con esta evolución, los responsables de Confebask estiman que la tasa de paro descenderá hasta el 7,5%, la más baja desde 2008 y en línea con la prevista para la zona euro.
La organización empresarial vasca Confebask considera que, para final del año, la Comunidad Autónoma Vasca habrá recuperado el nivel de empleo precrisis, con 976.000 ocupados. “Afortunadamente podemos decir que hemos salido de la crisis”, afirmó el director general de Confebask, Eduardo Arechaga.
A lo largo del próximo 2019, según Confebask, la inversión empresarial, la construcción y la industria serán los “principales motores” de la economía vasca y, en concreto, Confebask estima un crecimiento de la industria del 2,6% pese a las incertidumbres que se arrastran del presente año como las medidas proteccionistas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el acero o la problemática de los automóviles con el diésel.
Por su parte, la construcción será el sector de mayor crecimiento siendo el tercer año que lo logra y los servicios, en cambio, reducirán su crecimiento a tasas del 2,4%. Las previsiones de Confebask, según señalaron los representantes de la organización, se basan en las “favorables” perspectivas de las empresas vascas ya que, a corto y medio plazo, la práctica totalidad de las firmas ven un mercado estable o en expansión y buena parte de ellas prevén seguir elevando sus ventas en los próximos meses.
Uno de los problemas que ven las compañías de cara al próximo ejercicio se centra en la dificultad que tienen para encontrar personal formado especializado, así como el “fuerte” descenso en la rentabilidad de las ventas, dada la mayor competencia global.
Riesgos En menor medida, otros motivos de intranquilidad son la debilidad de la economía española, la competencia de países de bajos costes, la “alta incertidumbre, un factor con el que hay que convivir” y , sobre todo, la evolución de la fiscalidad empresarial ya que, según Confebask, parece que desde el Gobierno español se quiere cargar sobre las empresas el aumento de los ingresos fiscales cuando “aquí en Euskadi, las empresas se ven como un elemento generador de riqueza y empleo”.
Confebask reconoce que de cara al próximo año hay varios retos que afrontar y uno de ellos es el de asegurar la estabilidad sociopolítica, institucional y legislativa porque, según destacó Eduardo Arechaga, cuando “el mundo es incierto, hay que generar un entorno de confianza”.
El presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, interpelado sobre los efectos en la economía de las medidas del Gobierno español, afirmó que están a la espera de la concreción de las propuestas que pueda adoptar el Ejecutivo de Pedro Sánchez, porque hasta ahora solo hay “muchos anuncios”pero sin concretar. En todo caso, en relación a la subida del salario mínimo (SMI) ya aprobada, cree que no afectará a la generación de empleo en Euskadi.
Previsiones de Confebask para la economía vasca (CAV)
201720182019
Consumo final2,92,42,3
Consumo privado3,02,52,4
Consumo público2,41,91,9
Inversión3,34,33,4
Demanda interna3,02,92,6
Aportación sector exterior-0,10,0-0,1
PIB2,92,92,5
Industria3,13,12,6
Construcción3,83,83,4
Servicios2,72,92,4
Previsiones UE
Total mundial3,73,73,5
EEUU2,22,92,6
Japón1,71,11,0
Eurozona2,42,11,9
Alemania2,21,71,8
Francia2,21,71,6
España3,02,62,2
Italia1,61,11,2
Reino Unido1,71,31,2
China6,96,66,2
India6,27,47,5
Brasil1,01,11,9
Fuente: Confebask, diciembre 2018