BILBAO - La entidad financiera vasca Kutxabank abonará a sus tres accionistas, las fundaciones bancarias BBK, Kutxa y Vital, propietarias únicas del banco que agrupó todos los activos financieros de las antiguas cajas de ahorros de la Comunidad Autónoma Vasca más la cordobesa Cajasur, un dividendo a cuenta de 127,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 10% respecto a los 115,5 millones entregados a cuenta hace un año, según la entidad presidida por Gregorio Villalabeitia.
Este dividendo repartido es un anticipo que se completará una vez cerradas las cuentas de resultados definitivas de 2018. El año pasado la aportación final que efectuó Kutxabank a sus accionistas ascendió a un total de 151 millones de euros, la mitad de los beneficios obtenidos por el banco vasco y que sumaron 302 millones de euros. Las tres fundaciones bancarias utilizan este dinero de los beneficios de su principal participación accionarial para dotar de fondos a su obra social.
Los beneficios que reparte Kutxabank se dividen entre las tres fundaciones bancarias en base proporcional al porcentaje de capital que controla cada una de ellas en el banco vasco. Como se recordará las acciones de Kutxabank están repartida entre la vizcaina BBK, que es el accionista mayoritario con un 57% del capital social; la guipuzcoana Kutxa que controla el 32% y la alavesa Vital titular del 11% restante.
Según fuentes de Kutxabank, el cumplimiento de los requerimientos de capital marcados por el Banco Central Europeo le permite continuar maximizando el dividendo que reparte a las fundaciones bancarias accionistas, que en los últimos tres ejercicios se ha situado en el 50% del beneficio neto.
Para hacerse una idea de la evolución positiva de los resultados de la entidad financiera vasca en los últimos ejercicios pese a una coyuntura de tipos de interés muy bajos y a la problemática de las hipotecas, que no ayuda al negocio bancario, con este pago a cuenta Kutxabank ha distribuido ya a las fundaciones bancarias accionistas más de 500 millones de euros con cargo a los últimos cuatro ejercicios. - DNA