BILBAO - Dos de las principales empresas constructoras de material ferroviario en Euskadi, CAF y Bombardier, han cerrado dos nuevos e importantes pedidos. CAF, en concreto, ha firmado una ampliación del contrato que tenía con el operador holandés Nederlandse Spoorwegen (NS) para suministrar 88 trenes más, con 3 o 4 coches de pasajeros cada uno, a la plataforma Civity por un importe cercano a los 400 millones de euros.

Estos 88 trenes con un total de 302 vagones se suman a los 118 que la firma guipuzcoana está suministrando en la actualidad bajo el contrato suscrito con NS en 2014 por unos 500 millones de euros, algunos de los cuales ya prestan servicio en distintos lugares de los Países Bajos.

Para 2020 todos los trenes del primer pedido estarán en circulación y los de la ampliación firmada ahora para 2023, lo que hará que ese año estén en servicio un total de 206 unidades ferroviarias de CAF.

Por su parte, Bombardier Transportation ha firmado un contrato con Railpool, compañía de leasing de vehículos ferroviarios en Europa, para el suministro de 20 locomotoras Bombardier Traxx por un valor de 74 millones y la planta de la empresa en Trapagaran es la responsable del desarrollo de los convertidores de tracción y convertidores auxiliares para estas locomotoras. - DNA