BILBAO - La asamblea general de Eurometal ha elegido al vasco Fernando Espada, consejero delegado de Layde Steel, del grupo Tata Steel Europe, como nuevo presidente, informó ayer la patronal del metal.

Espada es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad del País Vasco, cuenta con un MBA -máster en administración de empresas- por el ESIC -la escuela de negocios que imparte los cursos de la Cámara de Comercio de Bilbao- y con otro máster en Economía Internacional por la Universidad de Ámsterdam.

Con más de veinte años de carrera profesional, una amplia experiencia internacional y el conocimiento de cinco idiomas, Espada ha sido miembro del consejo de dirección de la Unión de Empresas Siderúrgicas (UNESID) y continúa participando activamente en la asociación.

Eurometal destacó ayer que Espada incorporará a la empresa la capacidad para identificar y afrontar los retos a los que se enfrenta la distribución del acero en los próximos años. Como consejero delegado de Layde Steel, Durango, se ha visto obligado a lidiar con los principales problemas que tiene el sector: la guerra del acero desatada por Donald Trump y sus políticas proteccionistas o el elevado precio de la electricidad para los grandes consumidores energéticos, entre otros.

Layde forma parte de la multinacional India Tata Steel, el segundo mayor productor de acero del planeta. Además, Tata ha alcanzado este año un acuerdo con la alemana Thyssekrupp para crear una empresa conjunta en Europa. Fernando Espada gana de este modo enteros dentro de su compañía y en el concierto internacional. - DNA