bilbao - Los salarios vascos han dado un salto en el tercer trimestre y la media se impulsa hasta los 2.279 euros -incluye pagas extra, horas extraordinarias y atrasos-, según datos del INE. La cifra crece el 3,6% en un año, el segundo avance más largo del Estado por detrás de Baleares, gracias al empuje del sector servicios. El nivel salarial medio alcanza el máximo en este trimestre desde hace diez años, lo que refuerza la sensación de que 2018 ha sido el primer año de la recuperación en que los sueldos vascos han registrado subidas de cierta solidez.
Los números relativos a las retribuciones de los trabajadores que publica el INE se obtienen a partir de una encuesta realizada a las propias empresas. Ofrecen una referencia de cómo se mueven los sueldos, pero se tratan en todo caso de valores medios. Como ya han puesto de manifiesto diversos informes sobre la distribución de trabajadores por franjas de renta, hay muchas más personas con nóminas inferiores a la media del INE, lo que ocurre es que unas pocas retribuciones muy altas empujan hacia arriba el resultado final. Además, complementos como las horas extras o los atrasos contribuyen a engordar las cifras -sin estos añadidos la media es de 1.990 euros-.
La radiografía del INE vuelve a situar a Euskadi como el territorio con mayores salarios, posición en la que en los últimos años compite con la Comunidad de Madrid. Las dos comunidades se intercambian este liderazgo en función de la época del año -el salario medio oscila de forma importante según el trimestre por las pagas extra-, pero en la encuesta conocida ayer Euskadi acelera y abre distancia con Madrid.
El incremento del coste salarial medio de las empresas vascas supera el de anteriores trimestres y alcanza valores inéditos en la fase de crecimiento económico que arranca en 2013, en la que en general los salarios mantenían una tendencia bastante plana. Así, los 2.279 euros del cierre de septiembre suponen un 3,6% más que el año anterior, con una subida en tres meses superior al 4%. Solo Baleares presenta mejores registros, en este caso con casi un 5% de incremento interanual, mientras que las subidas en los territorios con niveles más cercanos, Madrid y Nafarroa, se quedan claramente por debajo, prácticamente la mitad que en Euskadi.
La mejoría salarial en el último año supera incluso el porcentaje que se está pactando en la negociación colectiva vasca, que en octubre quedaba en el 2,3%. Eso supone que, siempre según los datos del INE, la media general ha evolucionado mejor que la subida pactada en convenio, algo que también supone un cambio significativo respecto a lo que venía ocurriendo hasta ahora. El alcance de los convenios renovados es relativamente bajo en comparación con el número total de trabajadores vascos y hasta ahora las subidas estaban prácticamente restringidas a esos asalariados que están bajo el paraguas de la negociación colectiva.
Por sectores, son los servicios los protagonistas de la fuerte subida del tercer trimestre, mientras que en la industria, que supera ampliamente la media, el incremento es bastante más modesto y en la construcción el salario medio retrocede.
De esta forma, el salario medio se sitúa a cierre de septiembre en el nivel más alto en un tercer trimestre desde que arranca la serie del INE en 2008. Los cuartos trimestres de los últimos años presentan valores más elevados debido al efecto de las pagas de Navidad.
coste laboral total En cuanto al coste laboral total, que es el salario más las cotizaciones, cerró el trimestre en 3.059 euros por trabajador al mes. La subida interanual es similar a la del salario ya que las cotizaciones a la Seguridad Social se incrementan en la misma proporción. El País Vasco es el territorio con el coste laboral más elevado y supera en más de 500 euros la media estatal, de 2.499 euros por mes y trabajador. La media salarial en el Estado es de 1.842 euros, lo que supone 437 euros menos que en Euskadi.
3.059
euros cuesta de media un trabajador a su empresa en Euskadi. Al coste salarial -2.279 euros- hay que sumar el pago de cotizaciones sociales, con lo que el totatl supera los 3.000 euros.