madrid - Madrid, País Vasco y Navarra fueron las comunidades autónomas del Estado español más competitivas en 2017, según el Informe de la Competitividad Regional en España 2018 elaborado por el Consejo General de Economistas. El estudio revela que la competitividad promedio de las 17 comunidades autónomas aumentó en 2017, pero a un ritmo menor a la media del periodo de recuperación 2013-2016.

En 2017, la Comunidad de Madrid, País Vasco y Navarra fueron las comunidades más competitivas. En este mismo orden, mantienen los primeros lugares del ranking e integran el grupo de competitividad relativa alta. Por su parte, Extremadura, Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha e Islas Baleares se corresponden con las comunidades menos competitivas y forman el grupo de competitividad relativa baja.

En los estratos intermedios, Cataluña, Aragón, y La Rioja se sitúan en el grupo de competitividad relativa media-alta; mientras Castilla y León, Asturias, Cantabria, Galicia, Comunidad Valenciana y Murcia integran el grupo de comunidades de nivel competitivo medio-bajo.

En conjunto, la competitividad estructural del conjunto de comunidades autónomas aumentó un 4,3% en 2017. Esta cifra supera “con creces” el crecimiento medio del periodo 2008-2017, del 1,5%.

Sin embargo, los resultados apuntan a que la competitividad estructural se encuentra en la tasa más baja de las obtenidas en el periodo 2013-2017, lo que concuerda con la desaceleración económica apuntada en los últimos informes.

En cuanto a la brecha competitiva y de acuerdo con el Índice de Competitividad Regional, el estudio revela una reducción “intensa” en Canarias, Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha, las cuales presentan un “fuerte dinamismo” en términos competitivos en 2017. Además, todas las comunidades superan en este año los niveles competitivos previos a la crisis de 2008.

Este índice aumentó en 16 de las 17 comunidades autónomas en 2017, incremento que fue acompañado de una reducción en las disparidades interterritoriales. Baleares fue la única comunidad del Estado español en la que el valor descendió el año pasado.

Por otro lado, Cataluña y Navarra son las dos comunidades con menor crecimiento de la competitividad, mientras que Extremadura y Canarias son las que más crecen. De forma detallada, el dinamismo relativo fue fuerte en Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha y Extremadura, mientras que fue calificado de moderado en Aragón, Asturias, Cantabria, Galicia y Madrid. Sin embargo, el dinamismo en Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja fue débil, según el informe. - E.Press