madrid - El comercio textil cerrará el año con una caída de las ventas del entorno del 2%, según la previsiones que maneja la patronal Acotex, cuyo presidente, Eduardo Zamácola, aboga por acabar con la guerra de descuentos y por que el sector se autorregule.
En noviembre, mes marcado por la campaña de descuentos del Black Friday o Viernes Negro, las ventas subieron el 3,8% frente a un año antes, lo que, a su juicio, es muy positivo ya que, sumado al incremento del 9,1% en octubre, ha permitido encadenar dos meses al alza tras bajar el 3,1% en septiembre.
Aún así, las ventas acumulan un retroceso del 2% entre enero y noviembre frente al mismo periodo de 2017, según Zamácola, que apuntó que, dependiendo de cómo funcione la campaña de Navidad, el descenso al cierre de ejercicio será menor o mayor, aunque se moverá en ese entorno, “lo que es problemático”.
“Esperamos una campaña de Navidad activa y que permita recuperar por lo menos algo de lo perdido. Si diciembre se da bien podríamos rebajar al 1,5% y si se da mal lo mismo caemos más. En todo caso, estaremos en el entorno del -2%”, señaló el presidente de Acotex, cuyos datos revelan que en 2017 las ventas se mantuvieron estables tras bajar el 2,2% en 2016.
promociones Para afrontar la caída de ventas provocada por los cambios en la climatología o la inestabilidad política, son muchos los comercios que han optado por hacer promociones constantemente, una estrategia criticada por el pequeño comercio y de la que gigantes de la moda como Inditex (Zara) dijo sin desmarcarse.
En este sentido, para Zamácola, el sector debe ser consciente de que debe volver a vender con margen en lugar de con constantes descuentos porque esto es insostenible.
“Ese es el mensaje que queremos lanzar desde la patronal, es la vía por la que hay que ir. Hemos malacostumbrado al cliente durante años, le hemos dicho que puede comprar todo lo que quiere al precio que quiere y esto se tiene que acabar”, afirmó.
En este sentido, consideró una “auténtica barbaridad” que haya compañías que hagan promociones por el Black Friday durante 20 días, a lo que añadió que es preocupante ver que los consumidores están adelantando a esos días las compras de Navidad, campaña en la que las tiendas se juegan gran parte de la caja del año.
En su opinión, para atraer a los compradores lo que tienen que hacer las marcas es “hacer sus deberes” y generar atributos que las diferencien del resto y que el usuario las quiera comprar a precios completos porque en otras no los van a encontrar. - Efe