MADRID - Las nueve autopistas de peaje rescatadas por el Estado a comienzos de este año serán gratuitas para los conductores durante la noche, entre las 0.00 horas y las 6.00 horas, a partir del 15 de enero de 2019. El peaje de estas carreteras durante el resto de la jornada bajará además una media del 30% desde esa fecha, según las nuevas tarifas de estas vías que gestiona el Ministerio de Fomento, aprobado por el Consejo de Ministros.

Las autopistas que se beneficiarán de estas medidas son las cuatro radiales de Madrid, la M-12 Eje Aeropuerto que une la capital con el aeródromo de Barajas, la AP-36 Ocaña-La Roda, la que une Cartagena y Vera, la Circunvalación de Alicante, y la AP-41 Madrid-Toledo. En el caso de esta última, los cambios en el peaje comenzarán a aplicarse en el momento en que sea rescatada y asumida por Fomento, previsiblemente a comienzos del próximo año, una vez concluya su proceso concursal.

Sin embargo, el precio medio del peaje de las autopistas que conforman la red estatal subirá un 1,67% a partir del próximo 1 de enero de 2019, según fuentes del sector.

Estas vías representan el 20% de la red de autopistas de pago del país. Se trata de las autopistas de más reciente construcción, las que a finales de 2012, en plena crisis, empezaron a quebrar en cascada, y que a comienzos de este año finalmente rescató Fomento. Actualmente son gestionadas por este Ministerio a través de su sociedad pública Seittsa. En virtud de las nuevas tarifas aprobadas por el Gobierno, a estas rebajas se añadirán las que se articulen para los usuarios más habituales de las vías.

sistema propio de tarifas Fomento confía en que, a pesar de la rebaja, el aumento de usuarios permita aumentar los ingresos de las autopistas. No obstante, reveló que las nuevas tarifas serán revisadas dentro de seis meses por parte de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos. Estas autopistas rescatadas y en manos del Estado tendrán así su propio sistema de tarifas, distinto al del resto de la red de vías de pago, las que siguen gestionadas por empresas privadas, en las que, por contra, el peaje subirá un 1,67% a partir del próximo 1 de enero. - E.P.