madrid - La patronal y los sindicatos de la estiba afrontan una eventual multa de unos 7 millones de euros de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por el acuerdo que alcanzaron el pasado año para adaptarse a la reforma y liberalización del sector aprobada por el Gobierno para adecuarlo a las normas europeas y evitar una multa de la UE.
Así se establece en el informe de resolución previo que el superregulador ha remitido a las partes, informaron a Europa Press en fuentes del sector. La multa derivaría del expediente sancionador que la CNMC abrió a la patronal de estiba Anesco y los sindicatos La Coordinadora, CC.OO., UGT, ELA y la CIG gallega por el acuerdo que alcanzaron a finales de junio de 2017. No obstante, la CNMC consideró que dicho acuerdo puede restringir la competencia y ser contrario a lo que dicta la UE y el propio decreto con el que el Gobierno reformó el sector.
Por ello, en noviembre de 2017, cinco meses después de su firma, el superregulador abrió un expediente sancionador a los firmantes del pacto tras realizar de oficio una información reservada del mismo y detectar “indicios racionales de la existencia de conductas” contrarias a la normativa de competencia”.
La patronal Anesco afrontaría el grueso de esta sanción, un total de 6,19 millones de euros, mientras que los sindicatos CC.OO. y UGT serían sancionados con 300.000 euros cada uno, la CIG con 200.000 euros, LAB con otros 120.000 euros, ELA con 4.000 y la Coordinadora, con los 4.000 euros restantes. - E.P.