gasteiz - Los precios de las viviendas en Euskadi han subido un 4,8% en el tercer trimestre del año respecto al mismo periodo del año anterior, según datos hechos públicos por el INE, lo que mantiene la dinámica al alza del mercado inmobiliario. Esta variación es menor que en el conjunto del Estado español, donde los precios han crecido un 7,2% respecto al mismo periodo de 2017. En comparación con el trimestre anterior, los precios han subido un 1% en Euskadi y en lo que va de año un 5,2%.
En el caso de la vivienda nueva, los precios han experimentado en el País Vasco un aumento anual del 5,2%, del 8,4% en lo que va de año y del 1,5% en relación al trimestre anterior. En la vivienda de segunda mano, los precios han crecido en el tercer trimestre un 4,8% respecto al mismo periodo del año anterior, un 0,8% respecto a los tres meses anteriores y un 3,5% en lo que va de ejercicio.
Por tanto, los precios del mercado inmobiliario se recupera a medida que avanzan las operaciones de compraventa, tanto en las viviendas nuevas como en las de segunda mano.
En el Estado, el precio de la vivienda subió el 7,2% en el tercer trimestre de 2018 respecto al mismo periodo de 2017, con lo que este indicador lleva creciendo más de cuatro años.
Entre julio y septiembre, los inmuebles de segunda mano se encarecieron un 7,3%, su mayor aumento en 11 años, desde el tercer trimestre de 2007, mientras que el precio de la vivienda nueva subió un 6,1%, con lo que no ha dejado de subir desde el segundo trimestre de 2014, según los datos del INE. - Efe