Madrid - El precio de la gasolina y del gasóleo continúan su tendencia bajista y ambos carburantes se han abaratado un 2,4% esta semana en el Estado español, alejándose aún más de los máximos anuales que tocaron a finales de octubre, pendiente de la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de aprobar un nuevo recorte a la producción de petróleo.

El objetivo de esta decisión es incrementar los precios, que han experimentado un descenso acumulado de cerca del 30% desde principios de octubre.

En concreto, el precio medio del litro de gasolina ha encadenado su séptimo descenso consecutivo, tras abaratarse un 2,43% esta semana, situándose en los 1,241 euros, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea recogidos por Europa Press.

En el caso del precio del litro de gasóleo, cuya tributación prevé encarecer el Gobierno de Pedro Sánchez en 2019, esta semana ha sumado su quinta caída consecutiva, tras experimentar un descenso del 2,44%, para situarse en los 1,195 euros por litro.

De esta manera, ambos carburantes se alejan algo más de los récords anuales, y máximos desde finales de 2014, que habían tocado a mediados de octubre tras la espiral alcista en la que entraron desde agosto al calor de la subida en los precios del petróleo.

sin acuerdo La OPEP cerró ayer su reunión para tratar de acordar un recorte de la producción sin acuerdo, que queda supeditado a un pacto con los países aliados no miembros del grupo, con Rusia a la cabeza, con los que se reúne hoy.

Los ministros de la OPEP se reunieron a puerta cerrada durante unas seis horas con el objetivo de consensuar una medida para estabilizar los precios, que se encuentran a la baja desde hace unos dos meses.

Al final, un portavoz de la organización anunció que las negociaciones continuarían hoy y comunicó la cancelación de la rueda de prensa prevista inicialmente tras el encuentro. Según las declaraciones de los delegados antes de iniciarse la conferencia, los socios están a favor de rebajar los suministros, pero exigen que a esa dolorosa medida se adhieran sus aliados, sobre todo Rusia.

El ministro saudí de Petróleo, Jalid al-Falih, abogó por un recorte de las oferta conjunta de los quince miembros de la organización en torno al millón de barriles diarios. “Creo que un millón sería adecuad. Queremos que sea un recorte suficiente, pero no excesivo”, y que no cause “un shock”, dijo el responsable de Arabia Saudí, el mayor productor del grupo y, por ello, líder de la organización.

Aparentemente, Rusia prefiere una limitación más moderada, mientras que el Gobierno de EE.UU. se opone al ajuste de la producción y se muestra partidario de mantener los bajos precios.

Ayer el precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, acusaba la falta de acuerdo en la reunión de la OPEP y bajaba con fuerza y tocaba los 58 dólares. Las tensiones geopolíticas, así como el enfrentamiento entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y la OPEP han llevado en las últimas semanas este precio del crudo a la baja empujando hacia abajo al carburante. - E.P.

descenso. Desde finales de octubre el precio de los carburantes ha bajado un 30% en España, algo más del 2% esta última semana, empujados por el descenso del precio del barril de crudo.

euros por litro. El litro de gasóleo ha cotizado a prácticamente 1,2 euros el litro esta semana, mientras la gasolina lo ha hecho a 1,24, según los datos del Boletín Petrolero de la UE.