bilbao - ELA condenó ayer el fallecimiento de un trabajador en un accidente laboral ocurrido el pasado miércoles en Errenteria, en Gipuzkoa, al tiempo que exigió “medidas urgentes frente al incremento de fallecimientos” de este tipo que, según sus datos, se han incrementado en Euskadi un 20% en el último año.
ELA expresó en una nota su apoyo y solidaridad a los familiares y allegados del trabajador fallecido ayer tras caerse de una furgoneta en una empresa del polígono Masti Loidi de Errenteria y recuerda que el número de muertos en accidentes laborales en el conjunto de Hego Euskal Herria asciende a 66 en lo que llevamos de año.
La central abertzale desvela que los accidentes “no traumáticos” continúan en aumento y lamenta que muchos de ellos “sigan sin computar en los datos oficiales”. En su opinión, “más allá de las estadísticas”, la “precariedad” y la “mala calidad del empleo” se sitúan “en el origen de esta sangría”.
“La patronal avanza en su apuesta por aplicar las reformas laborales para empeorar las condiciones de trabajo con la connivencia de las administraciones, que miran para otro lado y se niegan a destinar recursos suficientes a medidas públicas de control e intervención”, censuró el sindicato.
“Ante la gravedad de la situación, ELA llama la clase trabajadora a organizarse en empresas y centros de trabajo, con el objetivo de alcanzar unas condiciones laborales dignas que erradiquen la siniestralidad y garanticen nuestro derecho a volver a casa con vida”, afirma.
A mediados de noviembre Osalan hacía públicos los datos de siniestralidad del año, contabilizando 30 fallecimientos en el puesto de trabajo en la CAV en lo que va de año, siete más que en 2017. Un fuerte incremento que ha encendido las alarmas sobre las medidas de seguridad en muchos centros de trabajo. Incluyendo los siniestros in itinere, Osalan contabiliza un total de 33 accidentes laborales mortales, uno más si se computa este último fallecimiento de un trabajador de 63 años en Errenteria. - DNA