BILBAO - La compañía vasca de ingeniería Sener ha completado la construcción, puesta en servicio y pruebas de la planta de energía solar termoeléctrica Ilanga-1, de 100 megavatios (Mw), situada en Sudáfrica. La citada instalación es fruto de un proyecto llave en mano realizado a través de un consorcio formado por Sener, Emvelo y Cobra (Grupo ACS), según fuentes del grupo vasco

El pasado 30 de noviembre, los tres ocios del consorcio obtuvieron el certificado para iniciar la explotación comercial de Ilanga-1, lista para funcionar, ubicada en el valle solar de Karoshoek, a casi 30 kilómetros al Este de Upington.

La instalación solar de generación eléctrica ha sido entregada al propietario, la sociedad Karoshoek Solar One (RF) Proprietary Limited, y se encargará de suministrar electricidad a la red nacional a través de Eskom, el servicio público de electricidad de Sudáfrica.

El director regional de Sener en Sudáfrica, Siyabonga Mbanjwa, destacó que la puesta en marcha de la planta solar constituye “un momento histórico” en la transición energética de Sudáfrica, “ya que se ha terminado con éxito otra central eléctrica de energía renovable que suministra energía limpia, segura, sostenible y gestionable”.

Por su parte, el consejero delegado de Cobra Sudáfrica, José Minguillon, mostró su confianza en el “crecimiento continuo del sector energético” de Sudáfrica, donde prevé continuar “brindando servicios de desarrollo, construcción y operación de primera clase al mercado sudafricano”.

Sener tiene una amplia experiencia en el sector termosolar con iniciativas pioneras como la instalación Gemasolar que ha sido la primera planta a escala comercial en el mundo en aplicar la tecnología de receptor de torre central y almacenamiento térmico con un único fluido térmico (sales fundidas). La relevancia de esta planta reside en su singularidad tecnológica, ya que abrió el camino a una nueva tecnología de generación eléctrica termosolar más eficiente pues permite generar electricidad hasta 15 horas sin sol. - DNA