madrid - Las ministras de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y de Transición Ecológica, Teresa Ribera, se reunieron ayer con las patronales de fabricantes de vehículos (Anfac) y de componentes (Sernauto), después de que las dos organizaciones empresariales no acudieran a la reunión convocada el pasado 16 de noviembre para abordar la decisión del Ejecutivo de prohibir la matriculación de vehículos contaminantes a partir de 2040. La cita de ayer sirvió para destensar las relaciones y para acercar posturas tras mostrar el Gobierno español disposición a acordar medidas que sirvan para mantener la competitividad del sector.
Los representantes de Anfac y Sernauto calificaron de hecho la reunión de ayer con las ministras como “provechosa” e indicaron que van a trabajar en un marco de actuación conjunto con ambos departamentos para impulsar la competitividad industrial en la senda de la descarbonización. Según explicaron fuentes cercanas al encuentro, los ministerios de Industria y de Transición Energética se comprometieron a abordar medidas conjuntas para mantener el peso que tiene la automoción en la economía española y, a la vez, ir avanzando en la descarbonización del parque de vehículos para atajar las emisiones.
A la cita con Maroto y Ribera acudieron el presidente de Anfac, José Vicente de los Mozos, y su vicepresidente ejecutivo, Mario Armero, así como la presidenta de Sernauto, María Helena Antolín, y el director general, José Portilla.
El encuentro de ayer se produjo después de que ambas asociaciones no acudieran a la reunión convocada el pasado 16 de noviembre, con motivo de que se conociera la propuesta del Gobierno de Pedro Sánchez de prohibir la matriculación de vehículos con emisiones directas de dióxido de carbono (CO2) desde 2040 y también su circulación desde 2050.
Ningún representante de Anfac y de Sernauto acudió a aquel encuentro, convocado con menos de 24 horas de antelación, aunque sí acudieron dirigentes de otras patronales del sector. Fuentes de Anfac explicaron que los temas que se iban a tratar en dicha reunión eran de una importancia tan seria que no se podía convocar con tan poco tiempo, ya que los tenían que estudiar y preparar. No obstante, dichas fuentes mostraron su total disponibilidad para reunirse con los ministerios en otro momento y también para trabajar en favor del sector del automóvil en España. De su lado, desde Sernauto se excusaron, alegando “problemas de agenda”.
Finalmente el Ejecutivo se reunió ayer tanto con Anfac como con Sernauto en una cita que ambas organizaciones empresariales valoraron positivamente y en el que se mostraron dispuestas a encontrar fórmulas de colaboración después del malestar que causó en el sector el anuncio del Gobierno. - E.P.