Bruselas - La Comisión Europea (CE) instó ayer a los países miembros y actores económicos de la Unión Europea (UE) a utilizar el euro como divisa para sus transacciones energéticas, en especial las del petróleo, con el fin de potenciar el papel internacional de la moneda única frente al dominio del dólar estadounidense.

Esta recomendación es la principal iniciativa dentro de un paquete de medidas presentado por el Ejecutivo europeo para que el euro, que en 2019 cumplirá 20 años y es ya la segunda divisa más usada del mundo, gane peso a nivel global y los europeos ganen independencia con respecto a las decisiones de terceros países, especialmente de Estados Unidos.

La Unión Europea es el principal importador energético del mundo, con una factura de unos 300.000 millones de euros en los últimos cinco años, pero la mayor parte de estas compras se realizan en dólares, incluso cuando se dan entre miembros del bloque comunitario.

Así, en 2017 solo se facturó en euros el 10% de los 181.000 millones de euros en importaciones de petróleo y el 30% de los 75.000 millones de importaciones de gas natural a los Veintiocho.

“Esto expone a las empresas a riesgos asociados a las divisas y riesgos políticos, como decisiones unilaterales que afecten directamente a las transacciones denominadas en dólares”, dice en su propuesta la Comisión Europea, que hace referencia también al efecto de posibles sanciones extraterritoriales impuestas por terceros países.

Aunque no menciona directamente a Estados Unidos, la propuesta llega en un momento en que la administración de Donald Trump ha empezado a hacer del dólar una herramienta de política exterior y ha reintroducido sanciones a Irán, así como en un contexto de volatilidad en el mercado de divisas que genera riesgos para la economía europea.

Bruselas, que reconoce que la decisión de utilizar el euro corresponde a los actores del mercado, consultará también sobre las posibilidades de ampliar su uso en productos refinados y gas.

El problema es que EEUU no ha dudado en utilizar todos los medios a su alcance para proteger al dólar como la divisa por excelencia de las materias primas, de hecho el excongresista Ronald Paul señaló que una de las razones de la invasión de Irak fue la decisión de Sadam Hussein de usar el euro.

Es más, el presidente de EEUU, Donald Trump, no ha dudado en advertir a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que no restrinjan la producción de crudo ya que el mundo “no quiere, ni necesita” un aumento de los precios. “Esperemos que la OPEP mantenga el flujo de crudo tal y como está, sin restricciones. El mundo no quiere ni necesita un aumento del precio del petróleo”. - DNA