Madrid - Las matriculaciones de turismos y todoterrenos registraron en el Estado un volumen de 91.063 unidades durante el pasado noviembre, lo que representa un descenso del 12,6% en comparación con el mismo mes del año anterior, y encadenan tres meses consecutivos en descenso, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam). Las principales patronales de la automoción española recalcan que la caída de la demanda responde a una correción del adelanto de las compras que se vivió en julio y agosto por el efecto de la entrada en vigor del WLTP (el 1 de septiembre), a una incidencia en los sistemas de registro de la Dirección General de Tráfico (DGT) en los últimos días y a la “incertidumbre” que se vive el mercado sobre cómo se desarrollará el sector y la economía en los próximos meses.

“Los consumidores están retrasando su decisión de compra de vehículos a la espera de que se aclare el entorno de posible desaceleración económica y al respecto de las restricciones a los automóviles de combustión”, añaden. De esta manera, el mercado nacional encadena tres meses consecutivos en descenso. En septiembre, las ventas de automóviles en el territorio nacional cayeron un 67%, hasta 69.129 unidades, tras la resaca del WLTP, que en agosto elevó el mercado casi un 50%, con 107.692 unidades comercializadas, mientras que en octubre descendieron un 6,6%, hasta 88.410 unidades. Entre enero y noviembre, las ventas de coches mejoraron un 8% en comparación con los mismos meses del ejercicio previo, hasta 1,22 millones de unidades.

El diésel continuó por detrás de la gasolina en noviembre y en lo que va de año. Así, el mes pasado, el 61,3% de las entregas correspondió a modelos de gasolina, frente al 30,5% de los diésel y al 8,2% de los híbridos y eléctricos. En el acumulado del año, el 52,8% de los turismos y de los todoterrenos tenía un motor de gasolina, frente al 33,8% de los modelos diésel. Los híbridos y eléctricos coparon el 5,9% de las entregas.

Según datos de la consultora MSI, las matriculaciones de turismos y todoterrenos con este tipo de motor caerán un 19,2% en España en 2018, hasta situarse en 481.622 unidades, frente a las 596.581 unidades que se comercializaron en el ejercicio precedente. Los vehículos propulsados por gasóleo continuarán así cediendo cuota de mercado ante los de gasolina. Al cierre de 2018, registrarán una penetración del 36,25%, 12,05 puntos porcentuales menos que en 2017. Además, la consultora prevé que las ventas de coches diésel continúen cayendo a lo largo de 2019, con un 7% menos de entregas (444.927 unidades) respecto al año en curso. - Europa Press