GASTEIZ - La recuperación de los precios del petróleo, en cotas de los 80 dólares por barril, ayuda al sector vasco de fabricantes de tubos de acero sin soldadura pero los aranceles del Donald Trump favorecen, sobre todo, a los fabricantes instalados en Estados Unidos. El resultado es que la compañía alavesa Tubos Reunidos pese a mejorar su facturación no consigue salir de las pérdidas.
El grupo empresarial presidido por Guillermo Ulacia y formado por TR y Productos Tubulares ha cerrado el primer semestre del año con un aumento de las ventas del orden del 5,3% respecto al mismo periodo de 2017. Pese a ello, la compañía vasca no consigue salir de los números rojos. En el citado periodo el productor vasco de tubos de acero sin soldadura ha contabilizado unas pérdidas de 11,9 millones de euros debido, según fuentes de la empresa, a los efectos negativos de la depreciación del dólar, el incremento del coste de la chatarra, materia prima para los hornos eléctricos, y los paros productivos en su filial Productos Tubulares cuando se anunció la implantación de un ajuste.
Tubos Reunidos presentó ayer el informe de gestión y los resultados del segundo trimestre del grupo, en un contexto marcado, según la empresa, por la “incertidumbre” creada por los aranceles del 25% a las exportaciones de acero a Estados Unidos impuesto por el gobierno norteamericano.
El importe neto de la cifra de negocio del grupo ascendió en el primer semestre de 2018 a 172,2 millones de euros y el Ebitda generado sumó 14,4 millones de euros. - X. A.