MADRID - La subida de los precios de elementos básicos como la luz y la gasolina mantiene los niveles de inflación en el Estado en tasas del orden del 2,2%, lo que es un problema para los ciudadanos que ven como la revalorización de las pensiones, un 1,6%, o las subidas salariales pactadas en convenio, del orden del 2,15% en la Comunidad Autónoma Vasca, según el Consejo de Relaciones Laborales, no cubren el encarecimiento del IPC. ¿El resultado? Los trabajadores y pensionistas pierden poder adquisitivo tras cuatro años de crecimiento económico, un hecho que se refleja en el estancamiento del consumo y la desaceleración del crecimiento.

El encarecimiento de la energía -a uno de setiembre los carburantes, gasolina y gasóleo se habían encarecido entre un 12 y un 15% interanual-, y la electricidad -más del 14%-, junto con el alza de precios de los productos frescos ha hecho que la inflación interanual en septiembre se mantenga en el 2,2%, sin que las previsiones de los analistas que apuntan a un descenso en la recta final del año se materialicen.

Los datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) del indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo (IPC) muestran un avance mensual del 0,2% respecto al mes de agosto, el mismo que en septiembre de 2017.

La inflación contabilizada este mes se ha debido, según el INE, a la notable subida de los precios de la energía eléctrica, así como de la de los alimentos y las bebidas sin alcohol, que también han liderado los avances, aunque su encarecimiento este mes ha sido inferior al registrado hace un año.

El indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) que, como se recordará, es aquél que sirve para medir y comparar la evolución de los precios con el mismo método en todos los países que configuran la eurozona, quedó en septiembre también en el 2,2 % interanual, igual que en el mes anterior.

A la espera de los datos definitivos del IPC de septiembre -se conocerán el próximo día 11 de octubre-, éste sería el tercer mes consecutivo en el que la inflación interanual se sitúa en el 2,2%, y también sería el quinto mes encadenado en el que se mantiene por encima de los dos puntos porcentuales. Un hecho que está cargando de argumentos a los sindicatos en sus reivindicaciones salariales pues aseguran que la recuperación económica no se nota en el bolsillo de los ciudadanos pues la evolución de los salarios es insuficiente para evitar pérdidas del poder adquisitivo de los trabajadores.

Reacciones La inflación, que se disparó a comienzos del pasado año 2017 impulsada por los precios de la energía, y alcanzó tasas del orden 3%, se ha estabilizado en cierta medida desde mediados del pasado ejercicio, hasta iniciar el presente 2018 en el 0,6%. Fuentes cercanas al mundo empresarial aconsejan mantener la prudencia en el tema de salarios a la hora de negociar convenios porque, aunque reconocen que ahora las subidas de precios están por encima de las contabilizadas por los salarios, creen que a fin de año, los niveles del IPC serán más bajos.

De hecho, la mayoría de los analistas económicos prevé que la inflación cierre el año en el Estado por debajo del 2%, incluida la del Gobierno español. El panel de Funcas (la Fundación de Cajas de Ahorros), que reúne las estimaciones de varios analistas privados, señala que el IPC medio anual de 2018 quedará en el 1,7%. Aparte, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) comunicó ayer que cada vez ve más improbable que se cierre el año con una tasa de inflación del 1,6 o el 1,7%. Para intentar paliar este encarecimiento de los precios, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, volvió a reclamar ayer al Ejecutivo español una bajada del IVA que se aplica sobre la factura de la luz eléctrica, ya que ésta es “un producto de primera necesitad que está asfixiando a familias, empresas y autónomos”, según recoge Efe.

Evolución del petróleo. El precio del barril de petróleo brent del Mar del Norte, de referencia en Europa, supera los 81 dólares el barril

Combustibles. El consumo de combustibles de automoción ascendió a 2.527 millones de toneladas en agosto, lo que supone un incremento del 2,7% , el mejor dato en este mes desde 2008, según Cores. Este incremento fue fruto del repunte registrado en las gasolinas, cuyo consumo se disparó un 7,3% frente al 1,7% del diésel

2,2%

Setiembre El indicador adelantado del índice de precios de consumo armonizado (IPCA) quedó en septiembre en el 2,2% interanual por el encarecimiento de la energía y de los alimentos frescos.

14%

Luz. La factura de la luz para un usuario medio se sitúa en una media de 62,63 euros, lo que supone un encarecimiento del 14,7% respecto a septiembre del año pasado o lo que es lo mismo, el equivalente a 8 euros al mes.

Respecto al mes pasado de agosto, el recibo eléctrico aumenta el 3,6% (2,2 euros) y suma su quinto incremento intermensual, en tanto que si la comparativa se remonta a enero, los usuarios pagarán este mes el 10,2% más (5,8 euros) por la luz que a inicios de año, cuando la factura media fue de 56,85 euros. El encarecimiento del recibo doméstico de la luz se debe al encarecimiento de la electricidad en el mercado eléctrico mayorista, impulsado por el mayor uso de tecnologías más caras, como las centrales térmicas eléctricas que utilizan gas natural y carbón, y por el aumento de las importaciones desde Francia por la indisponibilidad de una parte de su capacidad nuclear.