BILBAO - La apertura del proceso de liquidación ha puesto a La Naval en primera línea de la búsqueda de accionistas, pero el astillero lleva ya tiempo en el escaparate. La consejera de Desarrollo Económico afirmó ayer que existe “interés” de inversores por la compañía, pero reconoció que por ahora no hay ofertas “en firme”.

Tapia aseguró que “han aparecido más de uno y de dos” posibles inversores y que han visitado el astillero, si bien no se ha concretado nada. La situación ha cambiado ahora con la petición de apertura de la liquidación por parte del astillero y la consejera confía en que alguno de los interesados dé un paso al frente en breve. “Estamos en ese momento, ya se ha producido la solicitud al juzgado y es el momento de que realmente ese interés o intereses se puedan traducir en una oferta real de los que han visitado y los que puedan aparecer a futuro”, indicó.

mesa tripartita Precisamente, Tapia añadió que uno los temas que debería abordar la mesa tripartida de las administraciones central y vasca y los sindicatos es la búsqueda de inversores que “permita dar continuidad” al astillero, además de analizar cómo se podría articular a futuro la situación de los trabajadores que tienen pactadas unas garantías con Sepi. Por otra parte, la consejera explicó que han accedido a la petición del comité de realizar un informe sobre las actuaciones y ayudas que podría llevar a cabo el Gobierno vasco y que estarían permitidas por la UE.

La consejera señaló que no tienen ningún problema en elaborar ese informe si eso les “da tranquilidad” y se comprometió a hacer un documento en el que se pueda confirmar qué tipo de actuaciones “se pueden hacer en una situación como esta, cuáles estarían permitidas por la UE y cuáles no se podrían llevar a cabo”.

A la espera de conocer la opinión del Ministerio sobre la mesa tripartita, Tapia cree que, si se constituye, debería participar también en la misma el administrador concursal y que se debería marcar una hoja de ruta. Las próximas semanas serán decisivas para el futuro de La Naval y la agenda será intensa. En esa línea, la ministra de Industria, Reyes Maroto, se reunirá la próxima semana con el comité y con la consejera. - DNA