BILBAO - El Gobierno Vasco va a adelantar dos años sobre lo previsto la consolidación fiscal con la eliminación del déficit público este mismo año, a lo que se añade la consecución en breve del objetivo del 13% de deuda sobre el PIB también de forma anticipada.
Así lo anunció ayer el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, quien inauguró en Bilbao el Foro Summit Finanzas: Inteligencia para sumar valor al negocio desde las Finanzas, organizado por Elkargi.
Azpiazu recordó que la gran recesión de 2008 ha ocasionado que la deuda haya crecido hasta alcanzar los 9.900 millones de euros, lo que es casi el volumen del presupuesto no financiero. “Y eso que se ha realizado un ajuste notable con un sacrificio claro del funcionariado y, hay que reconocerlo, reduciendo también los niveles de inversión”, destacó.
Ahora, la vuelta del crecimiento económico está propiciando una clara recuperación salarial y de los niveles de inversión. “Disfrutamos de un periodo de alto crecimiento que hay que aprovechar para ganar margen de maniobra para el futuro”, afirmó.
El consejero llamó la atención sobre el incremento de más del 4% del capítulo 1 del presupuesto del Gobierno de 2019, en el que se incluyen los salarios del personal público (además de otras cuestiones), y criticó que “al parecer para algunos eso son bagatelas”, en referencia a los sindicatos. Ante eso, “con la misma convicción que he defendido la necesidad de una subida salarial ante los empresarios tengo que decir que el Gobierno sigue en la práctica sus compromisos y que me parece que algunos están olvidando la profunda realidad”.
También comentó que en Euskadi se reduce el peso del crédito pedido sobre el PIB, que se dobló antes de la crisis hasta alcanzar casi el 130%, y se encuentra en el 96%, un valor menor al existente en 2004, gracias tanto al comportamiento de las familias como de las empresas. “Estamos consiguiendo un alto crecimiento, que se sitúa en el entorno del 3% en los últimos tres años, a la vez que reducíamos significativamente la dosis de esteroides que alimentaba una demanda sobredimensionada”, explicó Azpiazu.
Menos deuda De acuerdo con las cuentas patrimoniales de las empresas que elabora el Eustat, entre el 2009 y 2015 se ha producido una reducción del peso del endeudamiento en el activo total de las empresas de 10 puntos, pasando de un valor del 58% al 48%. Eso supone un total de unos 12.500 millones de euros de menor endeudamiento, lo que habida cuenta de las cifras totales de crédito antes citadas, significa que las familias también han contribuido significativamente a su reducción sobre todo a través del menor crédito hipotecario.
Por decirlo en términos de los conceptos que estábamos utilizando antes, generamos un mayor cash flow con un volumen claramente menor de deuda. “Parece por tanto que hemos mejorado la gestión notablemente”. Caso aparte, tal y como indicó, ha sido el del sector público “al que le corresponde jugar un papel diferente”, señaló Azpiazu. - Efe