Vitoria - La industria vasca empieza a dar los primeros síntomas de desaceleración después de acumular varios años creciendo a niveles del 3%. Aunque la facturación mantiene el tirón de los últimos meses y las exportaciones avanzan a ritmo de récord, la entrada de nuevos pedidos anotó en julio la primera caída del ejercicio. Solo tres décimas menos que en julio de 2017 pero que pueden avanzar ciertos problemas para el sector de cara al futuro.
La evolución de la cartera de pedidos es un indicador del escenario que se toparán las empresas a medio plazo, de forma que puede anticipar posibles problemas de carga de trabajo. Hasta ahora la consecución de encargos por parte de la industria vasca ha ido viento en popa, con un avance acumulado entre enero y julio superior al 5%. Pero ya en junio hubo un primer frenazo que se confirma en julio, en el que bajan los pedidos el 0,3%, según los datos del INE.
Con todo, hay elementos para pensar que la industria vasca tiene por delante un periodo de crecimiento, y de hecho el resto de indicadores siguen siendo muy positivos. Eso sí, es previsible que, como ya han anunciado los estudios oficiales para el conjunto de la actividad económica, el sector industrial pierda algo de ritmo en la segunda mitad de 2018 y sobre todo a partir del año que viene.
En cuanto a la facturación, la industria de la CAV mejoró sus números casi un 12% en julio respecto al mismo mes del año pasado, lo que denota que, pese a todo, la buena dinámica se mantiene. Es un incremento mayor que el producido en mayo y junio, lo que deja un balance positivo en lo que va de año del 9%.
Es un salto similar al registrado el año pasado y un resultado mucho mejor que en los primeros ejercicios de la recuperación. De hecho, tras perder algo de ritmo en 2016, la producción industrial recuperó en 2017 un nivel de crecimiento del 3% y, de hecho, el sector ha pasado a ser el principal motor de la economía vasca. En los próximos trimestres se comprobará si el susto que han dado los pedidos este pasado julio -en julio de 2017 se registró una mejoría del 7%- termina por pasar factura y el sector inicia una fase de desaceleración.
mejoría en el estado En cuanto al resto del Estado español, la cifra de negocios de la industria aumentó un 9,3% en julio respecto al mismo mes de 2017, mientras que las entradas de pedidos a las empresas del sector se incrementaron un 5,6%, según los datos del INE. Con los resultados de julio, tanto la facturación como los pedidos de la industria española encadenan cuatro meses consecutivos de tasas interanuales positivas.
Sector servicios. La cifra de negocio del sector servicios en Euskadi aumentó un 10,6% en julio respecto al mismo mes de 2017, lo que supone el segundo incremento más alto del conjunto del Estado. En lo que va de año el crecimiento ha sido del 8,15% en el País Vasco, según datos del INE.
Crece el empleo. El empleo en el sector servicios registró, por su parte, en el mes de julio un incremento interanual del 1,6%, inferior al del conjunto del Estado (2,2%).