bermeo - Se avecinan nuevos cambios en el trabajo de los arrantzales. No en vano, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España ha aprobado una resolución por la que “se prohibe temporalmente la pesca, tenencia a bordo y desembarque” de ejemplares de atún rojo para los buques de cebo vivo dirigidos a esta pesquería. Según las disposiciones que regulan la pesca de esta especie en el Atlántico Oriental y Mediterráneo, “se producirá un cierre provisional de la pesquería cuando se alcance el 90% de la cuota disponible”.

La cuota atribuida a este segmento de flota ha alcanzado ya el porcentaje señalado por lo que procede realizar una parada técnica de control “hasta la verificación del consumo real de cuota” tras la descarga de todos los buques que tengan comunicadas capturas de atún rojo en la presente marea.

Una vez verificado el volumen de descargas realizado por la flota de cebo vivo que faena bajo pabellón español, el Gobierno central confirmará el cierre definitivo de la pesquería o la reapertura de la misma hasta completar la cuota correspondiente a este segmento de flota. La prohibición de pescar atún rojo afecta a la flota vasca de bajura. Las embarcaciones de los territorios históricos de Bizkaia y Gipuzkoa que faenan mediante el empleo de cañas manuales y cebo vivo dirigieron su actividad a la pesquería de atún rojo-cimarrón tras el cierre definitivo de la campaña de atún blanco desde el pasado 23 de agosto.

Las cofradías de Gipuzkoa y Bizkaia decidieron vender buena parte de su cuota del año 2018 a dos empresas que explotan granjas de engorde de atún rojo en aguas del mar Mediterráneo.

Los arrantzales se reservaron un pequeña cantidad para capturar en el Golfo de Bizkaia. Cada embarcación de cebo vivo con base en los puertos de guipuzcoanos y vizcaínos de Hondarribia, Orio, Getaria, Ondarroa y Lekeitio disponía de una cuota cercana a 4.000 kilos y la mayoría de ellas ha cubierto ese cupo. Esta semana el puerto de Ondarroa ha recibido las últimas descargas de cimarrón, un total de 2.100 kilos capturados por un pesquero lekeitiarra.

Distintas prórrogas Tras el cierre de las pesquerías de atún blanco-bonito del norte y de atún rojo-cimarrón -a las que hay que unir la prohibición de pescar anchoa- a la flota vasca de bajura le restan pocas jornadas para disfrutar de las posibilidades de pesca de otra especie de túnido como el patudo. Y es que el 24 de septiembre finaliza el periodo habilitado para la pesca de esta especie y todo apunta a que no se producirá una prórroga del mismo. - Ramón Basaldua